Culminó el desalojo del Centro Penitenciario de Guanare
Culminó el desalojo del Centro Penitenciario Los Llanos (Cepella) este sábado, mismo que fue comandado por culminó la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela. Así lo informó el periodista Eligio Rojas, quien precisó que el traslado de los 2.103 reclusos se realizó entre el jueves y el sábado, de acuerdo con información suministrada por Varela.
Vea también Dictan privativa de libertad al funcionario Leonardo Chirinos
El primero de mayo se registró en el Centro Penitenciario Los Llanos una masacre que dejó 47 fallecidos y 67 heridos.
Guanare: Culminó desalojo total del Centro Penitenciario de los Llanos. En total fueron trasladados a otras cárceles 2.103 privados de libertad, según cifras aportadas por la ministra Iris Varela pic.twitter.com/5JfhE93BkW
— Eligio Rojas (@ELESPINITO) May 16, 2020
La versión de Varela es que el tiroteo empezó porque hubo un intento de fuga, pero otros reportes apuntan a que los reos se quejaban de la comida que les daban. La masacre en el penal fue tal que el centro de salud de Guanare colapsó porque los médicos no contaban con insumos para trabajar.
Hechos
Una cifra extraoficial apunta a que hubo un registro de 67 muertos y 75 heridos, 52 de los cuales, hasta el 2 de mayo, estaban hospitalizados.
Humberto Prado, comisionado de la presidencia interina para los derechos humanos, consideró que los registros dados por el régimen y el Ministerio Público no coincidían.
«El Ministerio Público y el Ministerio de Asuntos Penitenciarios difieren. Unos dicen que fueron 64 heridos y otros que fueron 94. Entre ellos mismo no hay una información sincera», expresó.
Por estos hechos fue imputado el director del penal, Carlos Graterol, por ser cómplice en el ingreso de armas al centro de reclusión.
Además de Graterol fueron imputados los funcionarios primer teniente Castro Malaguera, sargento primero Manuel Torres Parada, sargento mayor de tercera Rodríguez Escalona, sargento primero Almeida Gudiño y sargento primero Rodríguez García. Cada uno de ellos por disparar contra los reclusos.
Con información de El Nacional