¡Cuidado! Nueva estafa de WhatsApp intentaría robar datos de los usuarios
WhatsApp se ha convertido en la plataforma ideal para aquellos hackers que buscan estafar a diferentes personas en las redes sociales usando sus datos y usándolo para estafas. Estas estafas o trampas han sido una constante dentro de la aplicación de mensajería instantánea. Es por ello que de vez en cuando un recordatorio de los peligros que esto conlleva en una cadena con este tipo de engaños no está de más.
Vea también Sebastian Yatra revela los motivos de su separación de Tini Stoessel
Estafa disfrazada de “nevera gratis”
Recientemente, se ha vuelto viral una supuesta campaña de Coca Cola en la que se estaba «regalando» una nevera de la marca totalmente gratis. La realidad es que se ha comprobado que esto, en efecto, es una estafa.
¿En qué consiste?
A los usuarios de WhatsApp les llega este supuesto mensaje de Coca Cola en el que los invitan a participar en un concurso por una nevera de la famosa marca de gaseosas. Al darle click al enlace, el usuario tenía que contestar tres preguntas que eran indicadas allí y seguidamente esperar que se descargue un archivo cuyo objetivo era obtener sus datos.
Estas estafas son conocidas como Phising, las cuales buscan robarnos nuestros datos para sí tener acceso a nuestras cuentas bancarias o hacer algún tipo de extorsión.
¿Cómo detectamos cuando un mensaje es un estafa?
Si quieres verificar si estás siendo víctima de una estafa en WhatsApp por parte de un hacker, debes hacer lo siguiente:
Pregunta si solicitaste la publicidad: generalmente las marcas no envían ningún tipo de formulario a esas personas que no lo desean, antes de ello siempre hacen algún tipo de acercamiento previo para notificar sus intenciones.
Revisa los enlaces enviados: existen otras herramientas donde se desarrollan las campañas de las empresas. WhatsApp aún es considerada como una herramienta de uso muy personal, por lo tanto este tipo de promociones resultan ser muy invasivas.
Problemas de ortografía: las personas detrás de este tipo de estafas frecuentemente tienen problemas de escritura y se hacen evidentes en las cadenas que envían.
La recomendación final es que al recibir este tipo de mensaje, no abras ningún tipo de enlace, borra el mensaje y bloquea al contacto que te lo envío; de esta manera estarás evitando futuras estafas a futuro.
Con información de Tecnovery