Cuida tu salud: ¿Por qué es malo tener hipertensión durante el embarazo?
La mujer que se prepara para ser madre debe cuidar su salud, porque todo lo que le ocurra a ella tendrá repercusión también para él bebe, durante el embarazo la madre debe seguir una serie de cuidados para evitar complicaciones y daños tanto en el bebé como en ella. Si estás embarazada, sabrás que en cada chequeo médico te toman la presión arterial para ver que tus niveles estén en orden.
Vea también Gobernador de Anzoátegui ofreció detalles sobre caso de coronavirus en la entidad
Pero, ¿por qué es malo tener hipertensión en el embarazo?
De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, la presión alta durante el embarazo (desde 139/80) implica estos riesgos:
Desprendimiento de placenta
La presión arterial alta durante el embarazo puede provocar que la placenta se desprenda de la pared interior del útero antes del parto. Lo anterior puede provocar un sangrado intenso que puede poner en riesgo tanto la vida del bebé como la de la madre.
Parto prematuro
Ya sea que el parto prematuro se dé por sí solo o sea inducido por el médico, como una medida emergente para evitar las posibles complicaciones ante una presión elevada en la mujer.
Crecimiento retardado intrauterino
Otro de los riesgos de la hipertensión arterial en el embarazo es un crecimiento lento o retardado del bebé.
Flujo sanguíneo deficiente hacia la placenta
Y cuando la placenta no recibe el suficiente suministro de sangre, se dificulta que el bebé reciba el oxígeno y los nutrientes necesarios para su desarrollo. Aumentando el riesgo de crecimiento lento y bajo peso del bebé, así como parto prematuro.
Preeclampsia
La preeclampsia es una complicación cuando la hipertensión se da en la semana 20 de gestación (de 140/90). Las consecuencias van desde daños en el hígado, el cerebro, los riñones, el cerebro, entre otros órganos, hasta convulsiones y la muerte tanto en la madre como en el bebé.
Tratamiento
El tratamiento para la hipertensión en el embarazo depende de la gravedad del caso y por lo regular consiste en la toma de medicamentos para controlar la presión arterial, que no causan daños en el bebé ni en la madre. Pero es vital seguir y tomar el tratamiento tal y como lo indique el médico, de lo contrario, las consecuencias tanto para la mdre como para el bebé pueden ser fatales.
Si estás embarazada, hazte tus chequeos constantes y ante cualquier signo de alerta o malestar que presentes, no dudes en comunicárselo a tu médico para recibir atención oportuna y evitar complicaciones. ¡Cuídate!
Con información de Salud 180