Cubanos organizan «trueques» por Telegram para subsistir a la crisis
Dando y Dando es uno de los muchos grupos colaborativos donde se intercambia ropa, juguetes y otros productos por alimentos, artículos de aseo y medicinas a través de Telegram. Esto sucede porque dichos artículos están desaparecidos de las tiendas estatales y muy difíciles de encontrar ya en el mercado negro.
Vea también Donald Trump promete durante su campaña una “gran ola roja, mayor a la de hace cuatro años” (+Video)
«Es casi como volver a la edad de piedra, pero es lo que hay», se lamenta a Efe Silvia. Una trabajadora estatal de 42 años que permanece en casa desde principios de abril pasado, cuando Cuba quedó paralizada casi totalmente debido al Coronavirus.
El procedimiento es sencillo, cuenta Silvia: «busco en el grupo a alguien que ofrezca lo que necesito, lo contacto por privado y quedamos en vernos para el intercambio».
«A veces he tenido que verme en un punto medio con la otra persona porque ninguno tenía carro cuando La Habana estaba sin guaguas. He resuelto un paquete de leche por aquí y otro de café por allá, cambiándolos, primero por ropa y luego por otras cosas necesarias como detergente», explica.
A pesar que Cuba, según las autoridades, no se ha visto tan impactada a nivel de salud por el llamado «virus chino», al parecer, como en muchos otros países, la economía quedó subsumida ante la pandemia. Muchos comparan a la isla en pandemia con el Periodo Especial, como se conoce en el país a la crisis económica de principios de los años 90, la peor de su historia reciente y un temido fantasma que revive con la covid-19.
Con información de Maduradas