Crece la hostilidad hacia venezolanos en Chile
La imagen de 87 migrantes, la mayoría venezolanos, subiendo a un avión militar de Chile para ser devueltos al país hace dos semanas consolidó un giro en la política migratoria del gobierno de Sebastián Piñera, que genera un clima hostil hacia los indocumentados.
Vea también Facebook e Instagram bloquean perfiles asociados con el Ejército birmano
Con un Chile que no supera la crisis social de 2019 y en medio de la pandemia de coronavirus, las autoridades endurecieron su discurso migratorio, otrora solidario y receptivo al trabajador extranjero.
El drama continúa
Aunque las autoridades chilenas celebren que desde la deportación de febrero bajaron en 92% los ingresos clandestinos por la frontera con Bolivia, el drama sigue con un flujo migratorio que genera hostilidad entre los chilenos.
Muchos ciudadanos de origen venezolano sin papeles reciben insultos y se les niega ayuda en la ruta de altura y clima duro o en las ciudades cerca de la frontera.
La búsqueda de rutas cada vez más inhóspitas por parte de los caminantes obedece a fronteras militarizadas y restricciones que imperan en la mayoría de los países de Suramérica por la pandemia.
“Durante la pandemia han coexistido discursos públicos acogedores de la población migrante y discursos que la estigmatizan”. Así lo explicó a la AFP Felipe Gonzáles Morales, relator especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Con información de El Nacional