Covid-19 podría matar por lo menos 100.000 personas en EEUU
El presidente de los Estados Unidos Donald Trump pronosticó que para las próximas dos semanas el número de muertes aumentarán mucho. Asegura que están tomando todas las medidas posibles y de no ser así las cifras aumentarían exponencialmente.
“Moveremos cielo y tierra para cuidar a nuestros ciudadanos. Tenemos que mantener segura y sana a nuestra gente. Tenemos que abrir nuestro país de nuevo, terminar esta guerra. No queremos que esto dura meses y meses», dijo Trump.
La estrategia que persigue el gobierno es adelantarse con los equipos e insumos médicos para tener capacidad de respuesta. Sin embargo, sugirió que varios estados pedían más suministros médicos de los que necesitaban.
“Los temores de la escasez han llevado a solicitudes exageradas”, aseguró.
Hasta el día sábado los casos positivos superaban los 300.000, luego de sumar 30.000 en 24 horas. Los fallecidos son al menos de 8.000 personas.
Nueva York y Nueva Jersey siguen siendo el epicentro con más de 130.000 casos confirmados. Pero los estados de California, Michigan, Luisiana, Florida y Massachusetts superan los 10.000 cada uno.
En cuanto a la economía el gobierno distribuirá 2,2 billones de dólares para intentar amortiguar la caída libre. La ayuda está compuesta, en parte, de 349.000 millones de dólares en préstamos para pequeñas empresas y un fondo de rescate corporativo de 500.000 millones de dólares.
Por su parte el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomiendan a los ciudadanos utilizar piezas de tela para cubrirse la cara en público.
“Los CDC están recomendado el uso de mascarillas no médicas para taparse la cara como una medida voluntaria adicional. Es voluntario, no hay que hacerlo. Es voluntario, no creo que yo vaya a hacerlo”, aseguró Trump.
Los especialistas de la Casa Blanca consideran que en el mejor de los escenarios la pandemia podría dejar entre 100.000 y 240.000 muertos, usando las medidas de contención. En caso de que no lo hicieran la cifra podía cambiar a 1,5 y hasta 2,2 millones de personas.
Con información de La Patilla