DineroInternacionales

Covid-19 altera el petróleo y las bolsas a nivel mundial

Mercados financieros y estadísticas económicas mundiales dan un resultado pesimista

Este lunes se vive una suerte de «lunes negro» debido a que las bolsas mundiales y el petróleo han tenido una caída importante, a causa de la pandemia de COVID-19.

Wall Street suspendió temporalmente la operatividad luego de que el índice S&P 500 cayera más de 7%. Al reabrir, los corredores aún estaban angustiados y el Dow Jones cayó 11,4%.

La Bolsa de Sao Paulo interrumpió sus operaciones menos de media hora después del inicio de la sesión, cuando caía 12,53%.

En Europa las bolsas de París y Fráncfort se desplomaban más de 10%, Londres un 8,17%, Milán un 9,41%, Madrid 11,76%.

Algunos países asiáticos también tuvieron pérdidas más moderadas como en Shanghái (-3,4%), Shenzhen (-4,83%) y Hong Kong (-4,03%). La bolsa de Tokio cerró por su lado en baja de 2,46% a 17.002,04 puntos.

La bolsa de Australia en cambio se hundió un 9,7%.

El precio del crudo no se quedó atrás. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo valía 30,53 dólares en Londres, 9,81% menos que al cierre del viernes, poco después de haberse desplomado a 30,50 dólares.

El barril de WTI en Nueva York, para entregar en abril, perdía 7%, a 29,51 dólares, aún por encima de su último mínimo alcanzado el pasado lunes de 27,34 dólares.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) bajó su tasa de referencia a cero el domingo, para tranquilizar a un mercado afectado por el embate de COVID-19. La Fed bajó sus principales tasas a 0%-0,25% y anunció que iba a volcar al mercado 700.000 millones de dólares.

“Los mercados comprenden que la recesión ya está de hecho garantizada. Las autoridades ayudan e inyectan dinero pero no pueden frenarla”, aseguró Jasper Lawler, analista de London Capital Group.

Paralelamente a la Fed, el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de Japón, Reino Unido, Canadá y Suiza flexibilizaron las condiciones de intercambios de divisas entre ellos, para poder garantizar un aprovisionamiento suficiente en dólares. Sin embargo, esas medidas no lograron cumplir con el objetivo de tranquilizar a los mercados.

Mientras tanto, en China la producción oficial se contrajo por primera vez en 30 años y las ventas minoristas se derrumbaron.

“Esta baja de la actividad en China podría conducir a dificultades en el aprovisionamiento de las sociedades en Europa y Estados Unidos y provocar la quiebra de numerosas empresas”, advirtió el analista Vincent Boy.

Con información de La Patilla

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios