Coronavirus provoca caos, fugas y motines en cárceles
Es un hecho que ningún gobierno del mundo estaba preparado para la llegada de la pandemia del coronavirus y este ha afectado directa e indirectamente todos los sectores de la sociedad. Las cárceles no escapan de esta realidad y en medio de la emergencia, esta semana cientos de reclusos en Brasil, Venezuela y Colombia protagonizaron fugas y motines en reacción a la suspensión de visitas o salidas para limitar la propagación del Covid-19.
El más sangriento ocurrió el sábado en la noche en una cárcel de Bogotá que dejó 23 reclusos muertos y 90 heridos. Según las autoridades, los disturbios se extendieron a 13 cárceles del país.
El domingo, la orden de cuarentena total emitida por el gobierno local de Bogotá no impidió que decenas de personas se agolparan cerca del penal La Modelo para tratar de obtener información sobre sus familiares detenidos.
Margarita Cabello, ministra de Justicia, rechazó las versiones que los atribuían a una protesta por la falta de condiciones en el sistema penitenciario para contener la pandemia. «Hoy no hay ni un solo contagio«, aseguró.
En Brasil, casi 1.400 presos se fugaron de tres centros penitenciarios el lunes tras protestar por la suspensión de las salidas temporarias.
De acuerdo con el argumento de las autoridades, podrían propagar el coronavirus en una población vulnerable. El martes, 600 fueron recapturados.
En una prisión de Venezuela en el estado de Zulia huyeron el miércoles 84 reclusos, de los que fueron recapturados seis y 10 abatidos.
Para frenar la propagación del coronavirus, el régimen de Nicolás Maduro suspendió las a prisiones.
Con información de El Nacional