Curiosidades

Coronavirus para los más pequeños: 6 ilustraciones para enseñar a los niños a protegerse

Millones de niños alrededor del mundo se encuentran en casa aislados con sus familias sin acudir a la escuela por la pandemia de coronavirus.

Los más pequeños de la casa deben comprender en su idioma que sucede durante esta cuarentena, para esos niños, igual que para los adultos, se trata de una situación excepcional que, dependiendo de su edad, les puede resultar difícil de analizar.

Lea también Nacho donará mascarillas a trabajadores en Venezuela

Desde el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recomiendan hablar con los pequeños sobre el coronavirus «de manera sencilla, clara y tranquilizadora, abordando las emociones que puedan estar sintiendo».

Entre las medidas que destaca Unicef está proporcionar a los niños información sobre cómo protegerse del virus, promoviendo, por ejemplo, mejores prácticas de lavado de manos.

En BBC Mundo, queremos contribuir a que los más pequeños de la casa también estén informados sobre lo que pueden hacer para evitar la propagación del coronavirus.

Para ello hemos contado con la inestimable ayuda del ilustrador catalán Roger Zanni* (@rogerzanni en Instagram), quien ha realizado una serie de dibujos para ayudar a que los niños aprendan a protegerse al mismo tiempo que se entretienen coloreando.


«Quédate en casa tranquilo»

Desde Unicef señalan que los niños y niñas, debido al aislamiento, «extrañarán sus rutinas y por eso pueden sentirse enojados, angustiados, irritables».

En una de la guía para padres y educadores publicada por la organización apuntan que, «sabiendo que más tarde o más temprano la mayoría de nuestras costumbres podrán reanudarse, se trata de instalar nuevas rutinas, hábitos y actividades que estructuren este tiempo mientras dure».

«Hay pocas cosas tan molestas como no poder salir de casa por obligación. Solo la convicción de que estamos haciendo algo realmente importante para el cuidado propio y de los otros nos da el sentido para mantenernos sin salir a lo largo de los días», indican.


«Hay que lavarse muy bien las manos»

Desde Unicef recuerdan a los niños que el coronavirus «aprovecha para saltar de mano en mano cuando se saludan o tocan las personas».

«Por eso, es importante lavarse las manos con agua y con jabón, lo que dura una canción. También se pueden lavar con jabones con alcohol que se secan solos».

«Lávate las manos con frecuencia, sobre todo antes de comer, después de sonarte la nariz, toser o estornudar y después de ir al baño. Si tus manos están visiblemente sucias, lávatelas siempre con agua y jabón».


«Tose o estornuda en el pliegue del codo»

Unicef les recuerda a los padres que es importante que los niños sepan cuidar su higiene respiratoria.

Por eso se les debe enseñar a cubrirse la boca o la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar, y desechando el pañuelo en una basura cerrada.


«Al jugar mantén la distancia»

Para que los niños aprendan a mantener la distancia social que recomiendan las autoridades sanitarias, desde Unicef indican que, por ejemplo, cuando sea la hora de formar un círculo, «se puede hacer que los pequeños se sienten más lejos unos de otros pidiéndoles que estiren los brazos o muevan las alas».

«El espacio entre ellos debería ser lo suficientemente amplio para impedir el contacto físico».


«Si te duele algo cuéntaselo a tus papás»

Desde Unicef recomiendan «utilizar marionetas o muñecos para mostrarles a los niños y niñas los síntomas (tos, fiebre,…), para enseñarles qué hacer si sienten malestar (por ejemplo, si les duele la cabeza o el estómago, si tienen mucho calor o si se encuentran especialmente cansados) y para consolar a alguien que esté enfermo (cultivando comportamientos de empatía y cuidados adecuados)».


Con información de BBC

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios