Coronavirus: La fibrosis pulmonar es la principal secuela del Covid-19 en los pacientes infectados
Todos se preguntan cómo tratar a la nueva pandemia del coronavirus, pero aún más si esté puede dejar secuelas en los que se recuperan, miles de personas han muerto y otras han resultado contagiados por el Covid-19 declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a la gran cantidad de afectado los cuales después de recuperarse continúan una vida con las secuelas del letal virus.
Vea también ¡Increíble! Pacientes de covid-19 podrían curarse gracias a la sangre de gusanos
Según la OMS hasta el momento al menos más de 1,2 millones de personas han muerto en todo el mundo y otros miles han resultado infectados, la mayoría en Estados Unidos el país que lidera la lista de afectados, con más de 300.000 casos diagnosticados. España, con más de 130.000 casos, es el segundo país con más contagiados, seguido de Italia con más de 124.000.
Tras ellos, se encuentran Alemania, con más de 96.000 casos, y Francia con más de 90.000. Los cinco países han adelantado a China, el epicentro original de la pandemia, con más de 81.600 casos, la gran mayoría ya recuperados, mientras que la cifra de decesos en todo el mundo supera los 64.000 y la de los recuperados, los 246.000, esto según datos del organismo de salud de los países hasta la fecha.
De acuerdo con dicho datos unas 80.000 personas en el mundo se han recuperado de la enfermedad pulmonar debido a que estos pacientes sólo desarrollaron un nivel leve o moderado del virus o porque recibieron buena atención médica. Sin embargo después de la recuperación surgen algunas interrogantes en la población global como ¿cuáles son las secuelas del Covi-19 en los pacientes curados?
Mediante una investigación realizada por expertos en China durante la fase de aislamiento y tratamiento de los personas con Covid-19, encontrado una especie de fibra lechosa transparente en los pulmones de algunos pacientes recuperados, lo que según estos sugiere un daño permanente que puede ocasionar la fibrosis pulmonar la principal secuela que pueden presentar.
El principal foco de daño está en los pulmones. Dado que el nuevo patógeno CoV-2 como también se le conoce deteriora principalmente las vías respiratorias inferiores, donde genera una infección respiratoria, lo que significa que afecta los pulmones y las vías respiratorias. Los síntomas típicos son tos, dificultad para respirar y fiebre.
Es por ello que las personas infectadas con un curso moderado o grave de la enfermedad tienen tos seca, dificultad para respirar o neumonía.
En ese sentido los expertos también descubrieron una reducción de la función pulmonar y una persistente falta de aliento en algunos pacientes de coronavirus, que a pesar de haber superado la infección viral, no suelen manifestar lo síntomas de la fibrosis inmediatamente ya que esta puede aparecer con el tiempo.
«En algunos pacientes, la función pulmonar podría disminuir entre un 20 y un 30 por ciento después de la recuperación», dice el médico Owen Tsang Tak-yin, director del Centro de Enfermedades Infecciosas del Hospital Princesa Margarita de Hong Kong. «Jadean cuando van un poco más rápido», agregó el galeno. La tomografía de algunos pacientes muestra una especie de neblina lechosa y vidriosa en los pulmones, lo que sugiere un daño en los órganos reportó el portal web deL canal alemán DW.
Ante el posible padecimiento de esta patología los pacientes recuperado deben ser sometido a pruebas para determinar si tienen este trastorno en sus pulmones.
¿Qué es la fibrosis pulmonar?
Esta es una afección en la cual el tejido de los pulmones cicatriza y, por lo tanto, se vuelve grueso y duro. Esto produce dificultades a la hora respirar y es posible que la sangre no reciba el oxígeno suficiente.
Sospecha de fibrosis pulmonar
Los pacientes que sospechen de padecer esta enfermedad deben padecer los siguientes síntomas, los cueles pueden variar, debido a que puede que el paciente no tenga ningún tipo de indicio o que note sensación de ahogo al realizar cualquier esfuerzo.
El primer síntoma que suele manifestarse es la disnea al llevar a cabo ejercicios básicos que no requieren un gran trabajo como, por ejemplo, caminar.
A esto suele unirse la tos (habitualmente en horas nocturnas) que puede ser seca o con flemas. Otros signos que determinan que se puede padecer esta afección son el cansancio, la pérdida de peso o los dolores musculares y en las articulaciones.
Esto dificulta que el oxígeno llegue a los vasos sanguíneos, endurece los pulmones y hace que la respiración sea superficial y rápida. Los trastornos respiratorios, la falta de aliento y la tos seca de pecho son las consecuencias, el rendimiento físico disminuye, incluso las actividades cotidianas se vuelven difíciles.
Según los expertos citado por DW «si se detecta a tiempo, la fibrosis pulmonar puede ser frenada», dicen ya que la fibrosis pulmonar es incurable, porque las cicatrices en el tejido pulmonar no desaparecen. Pero la progresión de la fibrosis pulmonar puede retrasarse y a veces incluso detenerse, si se detecta a tiempo. Cabe agregar que los riñones y el sistema inmunitario también son afectados por el virus.
Cabe agregar que dentro de los tipos de fibrosis pulmonar se encuentran:
Neumonitis intersticial usual: Se genera principalmente en varones.
Neumonitis intersticial descamativa: Es ocasionada en los pacientes fumadores
Neumonitis intersticial aguda: Es una afección que evoluciona rápidamente, llegando incluso a provocar disnea o hipoxia (falta de oxígeno), esta es la más cercana a padecer los contagiados por Covid-19.
Neumonitis intersticial no específica: Puede estar causada por una reacción a determinados fármacos, asociado a enfermedades pulmonares o tener una causa desconocida.
Con información de Noticias 24 Mundo