Consejo Europeo para Venezuela define cinco puntos clave en su estrategia
El Consejo Europeo hacia Venezuela establece cinco puntos claves en su estrategia hacia la nación suramericana, para lograr una solución política y pacífica.
¿Cuáles son las exigencias de la UE a Maduro?
Respeto a los Derechos Humanos. “No puede haber salida a la crisis política en Venezuela si sus ciudadanos temen ser arrestados y perseguidos, incluidos familiares, por ejercer derechos y libertades fundamentales”, señala el Consejo Europeo en un comunicado en el que insiste en que “estará especialmente atento a cualquier acto de represión contra miembros de la oposición, representantes de medios de comunicación y de la sociedad civil”.
Del mismo modo exigen “garantía de todos los derechos políticos y civiles, la liberación incondicional de todos los presos políticos y la libertad y seguridad de todos los opositores políticos”.
¿Qué pasa con Guaidó y la Asamblea Nacional elegida en 2015?
Este ha sido uno de los puntos más controvertidos de los últimos días. A principios de enero, Borrell se refirió al Parlamento de 2015 dijo que era la “Asamblea Nacional saliente”.
En el reciente comunicado del Consejo Europeo obvian este calificativo. Sobre este detalle, y al igual que hizo Borrell, el Consejo dijo que Guaidó y los diputados electos en 2015 son “actores importantes y privilegiados interlocutores”.
¿Qué pasa con la nueva Asamblea Nacional elegida el 6 de diciembre de 2020?
El Consejo Europeo sostiene que las elecciones parlamentarias de diciembre fueron “una oportunidad perdida para la democracia” y que “redujeron el espacio democrático” de Venezuela.
Sostiene que los comicios se celebraron “sin un acuerdo nacional sobre condiciones electorales y no cumplieron con los estándares internacionales para un proceso democrático”.
La consecuencia es que la UE no reconoce este “proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente y, por tanto, su resultado no puede considerarse representativo de la voluntad democrática de los venezolanos”.
¿Existe salida a la crisis?
Hay una “única salida a la crisis” de Venezuela: “Reanudar las negociaciones políticas con prontitud y establecer urgentemente un proceso de transición y diálogo”. La idea, agregó la UE, es que la negociación “conduzca a elecciones locales, legislativas y presidenciales inclusivas y transparentes”.
Apunta que tienen que estar todos representados: los miembros del Gobierno chavista, y también los de la oposición.
“En esta difícil coyuntura, todos los líderes venezolanos deben priorizar los intereses del pueblo. La UE está dispuesta a apoyar esta iniciativa, incluso a través de misiones de observación electoral”, dicen.
¿Se consideran más sanciones?
La UE está dispuesta a seguir sancionando a los jerarcas del gobierno de la revolución chavista si no facilitan la solución a la crisis del país.
Esto se traduce en “sanciones diseñadas para no dañar a la población venezolana y que pueden ser revertidas”. Con todo, apunta: “En vista del deterioro de la situación de los Derechos Humanos, el estado de derecho y la democracia en Venezuela, la UE está dispuesta a adoptar medidas restrictivas específicas adicionales contra quienes socavan la democracia o el estado de derecho, así como contra los responsables de graves violaciones de derechos humanos”.
Con información de Caraota Digital