Conozca que significa que el COVID-19 se pueda convertir en un virus endémico
El nuevo coronavirus supera cada día a los especialistas, que tratan en carrera de conocerlo lo suficiente para lograr combatirlo, pero el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, advirtió que el nuevo coronavirus pudo haber llegado para quedarse.
Vea también Funcionarios del CICPC detenidos por “pasear cadáveres” en Trujillo
«Es importante poner este asunto encima de la mesa: podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades, y estos virus pueden no irse nunca», dijo el pasado miércoles en rueda de prensa, donde consideró que es importante ser realista, «no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad», añadió.
Pero ¿qué es un virus endémico?, de acuerdo con CDC, dicha palabra «se refiere a la constante presencia y/o habitual prevalencia de una enfermedad o un agente infeccioso en una población de una área geográfica».
También incluyen el término «hiperendémico», que se refiere a altos y persistentes niveles de ocurrencia de una enfermedad.
En palabras de Rosalind Eggo, académica especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, «la infección endémica está presente en una zona de manera permanente, durante todo el año, todo el tiempo, año tras año».
Sin embargo, la existencia de un virus endémico no debe confundirse con una epidemia o una pandemia, pues una se refiere a un aumento de casos seguido de un punto máximo y, luego, una disminución, mientras que la otra se trata de una epidemia que ocurre en todo el mundo más o menos al mismo tiempo.
Pese a que el SARS-CoV-2 tenga el potencial de convertirse en un virus endémico, eso no significa que sea incontrolable, expuso Ryan, de la OMS y se refirió al VIH, el virus que puede causar el sida, como ejemplo. «El VIH no ha desaparecido, pero hemos encontrado la forma de convivir con el virus. Encontramos tratamientos y métodos de prevención y las personas no se sienten asustadas como se sentían en un principio y podemos garantizar la vida de quienes conviven con el virus», explicó.
El VIH se conoce desde hace cuatro décadas y aún no existe una vacuna para combatirlo, hasta el 2018, dicho virus se había cobrado la vida de más de 32 millones de personas y unos 40 millones convivían con la enfermedad en su organismo.
A pesar de que «continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial», dice la OMS, «la infección de VIH se ha convertido en un problema de salud crónico llevadero que permite a las personas que viven con el virus llevar una vida larga y saludable».
Otro ejemplo de infecciones endémicas es La varicela: una enfermedad existente desde hace siglos, la cual se disemina en la población a través del altamento contagioso virus varicela-zóster (VVZ). «La varicela puede ser grave, especialmente en los bebés, los adolescentes, los adultos y las personas con el sistema inmunitario debilitado», explican los CDC.
Con información de Noticas 24 Mundo