Curiosidades

Conozca la web para velar virtualmente a los fallecidos por el coronavirus

Álvaro Pascual, co-fundador de Divela.

Para ayudar a las familias que padecen una dolorosa perdida por el coronavirus, se ha ideado un mecanismo seguro para dar ese último adiós, desde que se decretase el estado de alarma, los familiares de los ya casi 15.000 fallecidos por el COVID-19 se han enfrentado a la difícil tarea de pasar el duelo en unas circunstancias totalmente atípicas. Con el fin de evitar posibles contagios, el Ministerio de Sanidad prohibió la celebración de los velatorios y tomó la decisión de posponer los funerales.

Vea también ¡Nostalgia! La cuarentena le pegó a Alicia Machado por lavar y cantar

Miles de personas mueren a diario en hospitales alejados de sus seres queridos, los cuales tampoco pueden compartir el sufrimiento con sus más allegados debido a las medidas de confinamiento.

Con el objetivo de aliviar este problema surge Divela.net, una web que permite a quienes hayan sufrido la pérdida de un ser querido celebrar un velatorio virtual, donde se crean unos espacios con la imagen del difunto, sus datos y una frase de recuerdo, de forma que sus allegados pueden acceder para mostrar sus condolencias.

Sus creadores son Álvaro Pascual, Daniel Peláez, Álvaro Ortiz, Imanol Martínez y Héctor Arranz, un grupo de estudiantes de entre 19 y 22 años que desarrollaron esta iniciativa durante el pasado fin de semana con motivo del hackathon virtual organizado por la Comunidad de Madrid con el lema ‘Vence al virus’.

El jueves pasado, Javier Sánchez, coordinador del Centro de Emprendimiento UCM-Santander, contactó con Pascual para proponerle participar en el hackathon para intentar buscar una solución al drama que están viviendo tantas familias. “Por la noche surgió la idea y al día siguiente ya habíamos formado el equipo”, explica Pascual en una entrevista para Business Insider España.

Tras un fin de semana «muy intenso» lleno de reuniones telemáticas, el domingo por la noche salió a luz este velatorio virtual en el que, además de compartir el duelo, se ofrecen otros servicios como el envío de flores, la creación de un álbum de los recuerdos compartidos, grupos de apoyo conducidos por profesionales o el streaming de la misa.

«Buscamos que sea accesible a todo el mundo y por eso es un servicio gratuito», apunta Pascual.

Cómo funciona este velatorio virtualPara poder celebrar un velatorio virtual, primero se selecciona una sala donde despedir al difunto la cual se puede personalizar a través de un sencillo formulario. Tras esto, se envía la invitación al resto de seres queridos para que todos puedan acceder a dicha sala y poder así sentirse acompañados en la pérdida.

Para estos jóvenes, la forma de comunicar la idea ha supuesto un gran reto al tratarse de un tema muy delicado. «El proyecto puede ayudar a mucha gente, pero lo complicado es comunicarlo de la manera adecuada y sin herir a nadie”, explica Pascual.

Rosina Matallana, Psicóloga Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario de Canarias, explica que este tipo de iniciativas pueden ayudar a la elaboración de estos duelos que tienen el riesgo de quedarse enquistados si no ha existido una despedida. «Sabemos que los rituales de despedida son actos simbólicos de mucho apoyo porque permiten compartir sentimientos y no sentirnos solos», apunta.

“Nuestro objetivo principal es que la distancia no sea un problema para sentirse acompañado en un momento tan difícil», comenta Peláez, que adelanta a Business Insider que el equipo tiene en mente continuar con el formato una vez concluya el estado de alarma. El streaming, señala, permitirá a los seres queridos del fallecido que no puedan estar presentes durante la ceremonia participar en esta de manera virtual.

Con información de Business Insider

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios