Nueva Esparta

Conoce los servicios peor evaluados en Nueva Esparta

En la muestra el 76% precisa que debieron comprar gasolina a precio internacional

Las fallas en los servicios básicos se han transformado en una preocupación constante para los habitantes de la región insular, por lo que esta encuesta reveló los más precarios.

Vea también Aparte del Covid-19 venezolanos son víctimas de una «infodemia»

Las fallas del servicio eléctrico, escasez de combustible, y una inestable conexión de internet son los tres servicios que mayor impacto negativo han tenido en la actividad productiva de la zona.

Estos resultados han sido recolectados por la décima encuesta de entorno elaborada por la Cámara de Comercio y Puerto Libre de Nueva Esparta.

La evaluación corresponde al mes de octubre, y consideró la opinión de 24 subsectores económicos.

Shadi Al Barbour, coordinador del Centro de Estadística e Información, sostuvo que la electricidad, gasolina y agua, representan en conjunto un 72% del índice de deficiencia de los servicios públicos.

Servicios públicos

Las fallas han afectado la rentabilidad de los negocios: la gasolina con un 41% de impacto, la electricidad con un 36% y las telecomunicaciones con un 17% de impacto total.

En la muestra el 76% precisa que debieron comprar gasolina a precio internacional, pero el 84% tuvo que acudir al mercado informal, cancelando entre dos y 4.5 dólares por litro.

También a la escasez de combustible se suma que en los dos últimos meses la situación de los servicios públicos en la entidad es peor que antes, sostiene el 80% de las empresas consultadas.

Insatisfechos

La realidad determina entonces que 73% de los entrevistados se siente profundamente insatisfecho, aunque en comparación a otras regiones del país.

Ante este panorama una porción importante, 33% de los empresarios, sostiene que no va a poder o se ve imposibilitado de honrar los compromisos laborales de fin de año como utilidades, aguinaldos o bonos.

Piden en vista de la paralización del comercio a consecuencia de la pandemia por Covid-19, se rebajn o suspenda temporalmente el pago de impuestos y tributos, hasta tanto las actividades permitan que el aparato económico se reactive.

Redacción Porlavisión

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios