Conoce este problema visual de los jóvenes: El queratocono
Aunque muchos no lo conocen, el queratocono es un problema visual que suele aparecer entre los 10 y 25 años, por eso se considera “de jóvenes”, ¿pero qué propicia su aparición? Conoce si son los hábitos durante esta etapa o algo más lo que lleva a desarrollar este padecimiento y cuál es el tratamiento para evitar mayores daños en la visión.
Vea también TSJ intervino a los partidos Bandera Roja y Compromiso País
Fue en la preparatoria cuando mi maestra de Biología me pidió que le dijera a mis papás que llevaran a mi hermano, que en ese entonces iba en la secundaria, a un examen visual, pues aparentemente no veía bien, lo cual, en parte, contribuía a que no pusiera la atención necesaria en clase. La mayoría relacionaba ese problema a su personalidad inquieta, pero no era la única responsable.
El diagnóstico: queratocono, un problema de la córnea cuyo peor escenario es un trasplante de córnea, y que además ha sido diagnosticado a otros miembros de la familia. Mi hermano puede ver correctamente gracias a sus lentes de contacto rígidos, pero sin duda, un diagnóstico a tiempo es lo que hace la diferencia.
¿Qué es queratocono?
Como mencioné, es un problema de la córnea. La Asociación Americana de Oftalmología (AAO), puntualiza que aparece cuando ésta, que es una ventana transparente en forma de cúpula o semiesfera en la parte delantera del ojo, se adelgaza y sobresale como un cono.
Al la córnea ser la responsable de enfocar la luz en el ojo, esta “deformidad” provoca que los rayos de luz se desenfoquen, dando lugar a una visión borrosa y distorsionada, lo que hace más difíciles las tareas cotidianas, como en el caso de mi hermano, leer o ver el pizarrón.
¿Qué provoca el queratocono?
Se desconoce la causa exacta del queratocono, sin embargo, se le relaciona con factores genéticos y ambientales, lo cual tiene totalmente lógica tomando en cuenta lo que platiqué antes. Aunque no es nuestro caso, de acuerdo a especialistas de Mayo Clinic, en 1 de cada 10 personas con esta afección, uno de sus padre la tiene.
Asimismo, es asociado a alergias oculares y personas que se tallan los ojos demasiado o con mucha fuerza. Otros factores que se consideran que aumentan las probabilidades de desarrollarlo, son afecciones como la retinits pigmentaria, síndrome de Down, síndrome de Ehlers-Danlos, fiebre del heno (rinitis alérgica) y asma.
¿Cómo identificar que mi hijo tiene queratocono?
La razón por la que es considerada un problema visual de jóvenes, es porque suele comenzar entre los 10 y los 25 años, aunque es posible que continúe progresando lentamente durante 10 años o más, y generalmente afecta ambos ojos.
De ahí la importancia de no dejar de lado los exámenes visuales, en el caso de los niños, algunos especialistas recomiendan que, a menos que existan problemas previos o enfermedades de riesgo, se realicen anualmente a partir de los 4 años, lo cual no suena descabellado si tomamos en cuenta que la visión es clave a la hora de estudiar.
Por otro lado, si tu hijo manifiesta los siguientes síntomas, acude a un especialista para un examen más completo. No ignores los cambios en su desempeño escolar, en ocasiones, las bajas calificaciones pueden tener un problema de fondo que se suele dejar de lado. Algunas señales de queratocono, son:
* Empañamiento de la visión sutil o ver levemente borroso.
* Visión ligeramene distorsionada.
* Mayor sensibilidad a la luz.
* Enrojecimiento o hinchazón de los ojos.
Estos síntomas pueden aumentar conforme avanza la afección, ante lo cual también se puede manifestar:
* Aumento en la miopía o astigmatismo, por lo que es necesario cambiar frecuentemente de graduación.
* No poder usar lentes de contacto por sentir incomodidad.
Aunque, la AAO explica que pueden pasar años entre la etapa temprana y avanzada, algunas personas pueden empeorar rápidamente, por lo cual es mejor ponerle atención cuanto antes.
Si se sospecha de este u otro problema visual, acude al oftalmólogo. En estos, casos, se examina la córnea y mide su curvatura para identificar si ha cambiado su forma. Asimismo, se puede hacer un mapa de la superficie con una computadora especial u otros estudios para confirmar el diagnóstico.
¿Existe cura para el queratocono?
Como la mayoría de los problemas de los ojos, más que una cura, se siguen tratamientos para corregir los problemas derivados de éste. Claro, todo dependerá de tus síntomas, la gravedad del queratocono y la rapidez con la que progrese.
Mayo Clinic explica que cuando es leve, basta con utilizar anteojos o lentes de contacto e incluso puede ser lo único que utilices si tu córnea se estabiliza en algunos años, lo cual pasa en la mayoría de las personas.
Sin embargo, en ocasiones también pueden requerirse lentes de contacto rígidos para mantener el foco de visión apropiado, los cuales se hacen a la medida de las córneas. Existen diferentes tipos de lentes de contacto que pueden utilizarse según tus características individuales, consulta las opciones con tu médico.
De igual modo, hay otros tratamientos que pueden aplicarse a través de cirugía o terapias especiales. El mayor, es el trasplante de córnea, que suele recomendarse cuando los síntomas son severos, en general si existen cicatrices en la córnea o adelgazamiento extremo.
Sin duda, los ojos son tan importantes como delicados, recuerda cuidar tu visión y la de tu familia. Ante cualquier cambio en esta, por mínimo que parezca, acércate a un oftalmólogo, recuerda que muchas veces pueden progresar sin darnos cuenta hasta que el daño es mayor, cuida tu salud visual, tanto como el resto de tu cuerpo.
Con información de Salud 180