Conoce el nuevo modus operandi de los ciberdelincuentes para robar tu cuenta WhatsApp
Con tan solo tener el número de teléfono de una persona, ciberdelincuentes podrían robarle su cuenta de Whatsapp, reseñó el portal Forbes.
Los criminales digitales podrían aprovecharse de que, al solicitar vincular por primera vez un Whatsapp a un dispositivo, la aplicación envía un mensaje con el código de verificación. Cuando se supera el número de intentos para solicitarlo, Whatsapp bloquea la solicitud de nuevos códigos por 12 horas.
A pesar de que el usuario dueño de la cuenta, probablemente, reciba reiterados mensajes con el código de verificación, es probable que los ignore pensando que se trata de un error.
Sin embargo, en paralelo, el ciberdelincuente enviaría un correo electrónico indicado al Soporte de Whatsapp que su teléfono estaría “perdido o robado” y solicitando que se desactive el número del usuario. Con este sencillo paso, se podría “verificar” la “identidad” del dueño de la cuenta, ya que, por el mismo correo, se solicitarían los datos de la cuenta a recuperar.
De esta manera, Whatsapp desactivaría la cuenta y, dado que se había superado el límite de intentos de verificación, el usuario no podrá iniciar sesión hasta que pasen las 12 horas.
Así mismo, si el atacante no se detuviera y decidiera repetir tres veces seguidas este proceso que desencadena el bloqueo de 12 horas, WhatsApp fallaría y mostraría un mensaje de que intente nuevamente después de «-1 segundo».
Los investigadores de ESET apuntan que, de llegar a este punto, el usuario no podría recuperar su cuenta a menos que encuentre a alguien en WhatsApp dispuesto a ayudar.
«Proporcionar una dirección de correo electrónico y el doble factor de autenticación ayudará a nuestro equipo de servicio al cliente a ayudar a las personas en caso de que alguna vez se encuentren con este problema. Las circunstancias identificadas por este investigador violarían nuestros términos de servicio y alentamos a cualquier persona que necesite ayuda a enviar un correo electrónico a nuestro equipo de soporte para que podamos investigar», indicó un portavoz de Whatsapp a Forbes.
Con información de Maduradas.