Confirman que fueron 41 los venezolanos que abordaron el peñero que naufragó en Güiria
En la embarcación que naufragó cerca de las costas de Güiria (Sucre) viajaban un total de 41 venezolanos, así lo conformaron este miércoles las autoridades del régimen de Nicolás Maduro.
Agregaron que de estas 44 personas, solo los cuerpos de 33 fueron encontrados, identificados y entregados a sus familiares.
«A la fecha, las víctimas fatales por este hecho ascienden a 33, a saber, 25 adultos, un adolescente y siete niños, las cuales han sido debidamente identificadas y entregadas a sus familiares. Adicionalmente hay ocho desaparecidos, seis adultos y dos niños, por lo que las labores de búsqueda continúan», reza parte del comunicado emitido por el ministerio chavista de Interior y Justicia, el cual fue compartido por Fe y Alegría Noticias.
Tarek William Saab, fiscal general designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente (ANC), precisó que por el caso fueron detenidos los ciudadanos Luis Alí Martínez y Luis Ramón López, quienes fueron presentados e imputados por la presunta comisión de tráfico ilegal de personas y asociación para delinquir.
Martínez, de 54 años de edad, sería el propietario de la embarcación que naufragó cerca de las costas de Güiria con el grupo de víctimas, quienes según el régimen viajaba hacia Trinidad y Tobago para «reencontrarse con familiares» por las Navidades.
Sin embargo, otras versiones apuntan que el grupo fue expulsado de Trinidad y Tobago una vez arribaron a la isla, aunque autoridades de la misma han negado que hayan recibido embarcaciones venezolanas desde el pasado 6 de diciembre.
A continuación el comunicado del ministerio:
El Gobierno Nacional cumple con el deber de informar al país sobre los resultados de las investigaciones técnicas y forenses realizadas por los órganos especializados en relación a la tragedia ocurrida en Güiria y que ha causado inmenso pesar a familias venezolanas.
El 6 de diciembre de 2020 se produce el naufragio de la embarcación identificada como “Mi Recuerdo” en aguas de la República Bolivariana de Venezuela, específicamente en el Golfo de Paria, aproximadamente a 11 millas náuticas del puerto de salida de dicha embarcación, ubicada en el sector El Rincón, Güiria, estado Sucre.
Dicha embarcación navegaba en horas nocturnas a través de las llamadas trochas marítimas, utilizadas para el traslado ilegal de personas entre los puertos de República Bolivariana de Venezuela y la República de Trinidad y Tobago.
A la fecha, las víctimas fatales por este hecho ascienden a 33, a saber, 25 adultos, 1 adolescente y 7 niños, las cuales han sido debidamente identificadas y entregadas a sus familiares.
Adicionalmente hay ocho desaparecidos, 6 adultos y 2 niños, por lo que las labores de búsqueda continúan.
Como hipótesis son dos las principales causas del naufragio:
- sobrecarga: en una embarcación tipo peñero fabricada en madera con capacidad para 8 personas y un peso máximo de 2 toneladas se trasladas 41 personas y un peso aproximado de 4 toneladas, adicionalmente la referida embarcación no contaba con los implementos de seguridad necesarios para la navegación.
- Mal tiempo: según el reporte del Inameh, para el momento que se produce el naufragio, en la zona predominaba la incidencia de vientos alisios del noreste, manteniendo un oleaje de 2 a 3 metros.
Con información de Maduradas.