Conclusión de los ensayos de la vacuna de Oxford contra Covid-19 podrían presentarse este año
En la carrera para lograr una cura, otra buena noticia mantiene la esperanza sobre tener pronto la vacuna contra el Covid-19, pues se dio a conocer que es posible que los resultados de los ensayos clínicos sean presentados a los reguladores para una evaluación completa este año, de acuerdo los implicados en su desarrollo.
Vea también Falleció el youtuber Landon Clifford con apenas 19 años de edad
En este momento, nuestros ojos y esperanzas están puestos en los científicos y laboratorios que trabajan en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, principalmente, por la cantidad de personas que han sido afectadas por este virus y las consecuentes pérdidas irreparables, pero también, porque eso da esperanza de que todo termine y comience una nueva etapa a nivel mundial.
Hace unas semanas se informó sobre el registro de la primera vacuna, Sputnik V, creada por Rusia, y la cual habría presentado una inmunidad estable y superado las verificaciones necesarias, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que tanto ésta como el resto de las vacunas deberán seguir los trámites de precalificación y revisión.
De hecho, Sputnik V no se contemplaba entre las 6 vacunas en fase muy avanzada, de acuerdo a la OMS, entre las cuales sí se encuentra la británica de AstraZeneca que cuenta con la participación de la Universidad de Oxford y que nos dio buenas noticias esta semana.
De acuerdo a la agencia de noticias Reuters, los datos de los ensayos para la posible vacuna contra el Covid-19, de AztraZeneca y la Universidad de Oxford, podrían entregarse a los reguladores este año. Posterior a esto, habría un proceso para hacer una evaluación completa de los datos.
Sin embargo, los científicos implicados han sido muy cautelosos y subrayan que no se pueden recortar procedimientos para acelerar la aprobación. Pero si los casos en los que produce una respuesta inmune se acumulan en los ensayos clínicos, podrían presentarse los datos a los reguladores este año.
Más sobre la vacuna de la Universidad de Oxford
En sus primeros ensayos en humanos, esta vacuna produjo una respuesta inmune, lo cual le dio su posición como uno de los principales candidatos en la carrera para crear el instrumento que ayude a combatir este virus que cambió el mundo. Asimismo, la vacuna ha demostrado ser segura.
Incluso la OMS ha calificado como “buena noticia” los avances de ésta. De acuerdo a los resultados publicados en la revista científica The Lancet, la vacuna logró una respuesta de anticuerpos y células T dentro de los 28 días posteriores a su aplicación, los cuales ayudan a encontrar y atacar un virus. Aquí te contamos más sobre la respuesta inmune inducida por ella.
¿Ya se puede usar la vacuna de Oxford?
Esta fue una duda que surgió luego de que se informó que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planeaba acelerar el uso de la vacuna en el país antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, a través de una autorización de uso de emergencia expedida por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
En ese sentido, AztraZeneca negó haber discutido la autorización sobre el uso de emergencia con el gobierno estadounidense, explicando que sería prematuro especular sobre esa probabilidad.
Por su parte, Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group, informó que eso implicaría haber realizado datos cuidadosamente y evidencia de que realmente funciona y que Aztra Zeneca llevaría los datos a los reguladores cuando los científicos estuvieran satisfechos con ellos.
Por lo tanto, aunque estemos ansiosos de tener esta vacuna y la inmunidad contra este virus, debemos esperar a que todos los estudios indiquen que es segura y efectiva, así como contemplen si existen o no efectos secundarios. Además, no olvidemos que se trata de un proceso y no se puede esperar que toda la población a nivel mundial sea vacunada “de golpe”.
Sin embargo, no cabe duda de que noticias como éstas nos dan esperanza de que falta menos para encontrar una respuesta ante esta pandemia. Aunque eso no significa no proceder con cautela y continuar siguiendo las indicaciones para evitar su propagación y contagio. Recuerda, tu salud es lo más importante.
Con información de Salud 180