Con Biden se abre oportunidad de «solución política» en Venezuela
La derrota de Donald Trump en las elecciones marca el fin de la estrategia de “máxima presión” para forzar la salida del mandatario Nicolás Maduro en Venezuela. Esto, mientras la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca abre una oportunidad para promover una solución política, dijeron varios expertos.
Vea también Denuncian invasiones en el norte de Caracas ligadas al PSUV
Tensión con Venezuela
El gobierno del presidente republicano estuvo marcado por la tensión con Maduro. Pero la estrategia de Trump, que incluyó la amenaza latente de que “todas las opciones están sobre la mesa”, no dio frutos y el líder de régimen sigue en el palacio de Miraflores.
En julio, Juan González, asesor de campaña de Biden, trazó las líneas principales para Cuba y Venezuela.
González indicó en una tribuna en la revista Americas Quarterly que un gobierno del demócrata tomaría medidas serias para abordar la situación humanitaria y desplegaría “sanciones inteligentes como parte de una estrategia internacional más amplia para restaurar la democracia”.
“El objetivo primordial de Estados Unidos en ambos países debe ser presionar para lograr un cambio democrático”, dijo.
En esta línea, Christopher Sabatini, investigador sobre Latinoamérica en el Instituto Chatham House de Londres, explicó a la AFP que el objetivo de la política de Estados Unidos no va a cambiar y será asegurar una transición democrática pacífica y la gestión de la crisis humanitaria.
El cambio va a consistir en el uso de la política de sanciones como “una estrategia flexible”. Esto, para promover “una negociación constructiva, efectiva para la salida de Maduro y abrir una oportunidad para una colaboración internacional”, añadió Sabatini.
Con información de El Nacional