¿Cómo fue el más reciente intento de levantamiento militar contra el régimen?
Funcionarios activos y retirados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) intentaron nuevamente un levantamiento militar contra Nicolás Maduro, en horas de la madrugada del lunes y tenía como objetivo apoderarse del parque de armas del destacamento 441 de la GNB en Puerta Morocha, kilómetro 33 de la carretera Panamericana, en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda.
De acuerdo con la periodista Sebastiana Barráez, la operación estaba a cargo del capitán Dimas Omar Murillo Rubio, III Promoción Batalla de Ayacucho egresada el 9 de diciembre 2008, comandante de la Primera Compañía del Destacamento 441, comando de Zona 44, en Puerta Morocha.
Otros integrantes de esa misma promoción participaron en este intento de asalto, pero también se encuentran en la lista de los que se rebelaron el 30 de abril de 2019.
Toma a la cárcel militar de Ramo Verde
Estos rebeldes pretendían tomar la cárcel militar de Ramo Verde, en Los Teques. La idea era que los presos políticos que allí se encuentran se sumaran a un alzamiento militar.
Por ese hecho, el régimen presuntamente detuvo a Murillo Rubio y a parte de su grupo de aliados.
En la operación participaría el comandante de la Compañía de Caucagua, capitán Jhon Contreras Gómez. Además, el capitán retirado Renny Adelso Olivares Moreno, quien fue comandante de la Primera Compañía del Destacamento 215. Entre otros de los detenidos estaría el capitán retirado Erisson Chaya Barrueta.
También se llevaron de Ramo Verde al capitán (GN) Jesús María Alarcón Camacho y a los coroneles (GN) Pedro Javier Zambrano Hernández, y José Rommel Acevedo Montañez, quienes estaban detenidos. También a un custodio y a un capitán que trabajaban en esa cárcel militar.
El coronel Zambrano Hernández fue detenido el 12 de agosto de 2018 por estar vinculado con el intento de magnicidio contra Nicolás Maduro. En el caso del coronel Acevedo Montañez, fue detenido el 26 de enero de 2019 también por ese caso.
Golpe Fénix
El capitán (GN) Jesús María Alarcón Camacho era un oficial activo cuando en 2015 fue detenido por la Dgcim en el Teatro de la Academia Militar de Venezuela. Lo señalaron de estar involucrado en el llamado Golpe Fénix.
Asimismo, detuvieron a dos militares que están recluidos en La Fría, estado Táchira; uno de ellos es una oficial desertora que estaba en Colombia y pasó a territorio venezolano, donde fue capturada. En su teléfono le encontraron mensajes que estarían relacionados con la operación de Puerta Morocha y Ramo Verde.
Ese punto de control militar de Puerta Morocha es un puesto importante y estratégico, le indica a Infobae un oficial. «Esa es la otra entrada importante a Caracas, es alterna a Tazón. Siempre fue una alcabala perseguida. A ese lugar, comandado por capitanes, solo enviaban a un oficial de absoluta confianza y que asignaba directamente el comandante general de la Guardia».
«Para entrar a Caracas por la Autopista Regional del Centro tienes acceso por Tazón y esa alterna de Puerta Morocha, que se toma cuando se desvía a la altura de Tejerías. Si quieres bloquear Caracas, necesariamente tendrían que tomar Puerta Morocha, Tazón y la autopista Antonio José de Sucre que lleva a Guarenas. No es una unidad cualquiera», explicó la fuente.
Con información de El Nacional