¿Cómo evitar el contagio del nuevo coronavirus en los gimnasios?
Ante la llegada de la pandemia y las medidas de seguridad para combatirla son muchas las dudas, aunque el objetivo de los gimnasios es favorecer la salud de los clientes, en estos momentos, muchos de ellos podrían ser foco de infección, por lo que las autoridades sanitarias dan algunos tips para evitar el contagio por coronavirus al gimnasio y tomar medidas preventivas.
Vea también Capturados dos miembros de la banda de Wilexis en Miranda
El doctor David Thomas, profesor de medicina y director de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Johns Hopkins, revela que:
“Existe menor riesgo de contraer el coronavirus en un gimnasio o club deportivo que en un servicio religioso. En comparación, los servicios de la iglesia pueden incluir dar la mano y estar más cerca de las personas. Pero si se encuentra en una comunidad donde ha habido casos de coronavirus, quizá sea un momento para ser más cauteloso con todo tipo de exposiciones, incluido un gimnasio», dijo el Dr. Thomas.
“El sudor no puede transmitir el virus, pero las superficies de alto contacto, como las pesas, pueden suponer un problema”, aseguró.
Un estudio de otros coronavirus descubrió que permanecieron en metal, vidrio y plástico hasta por nueve días.
Los objetos como las manijas de las puertas «se ven afectados de manera masiva por las manos, y esas son las superficies con mayor probabilidad de tener el virus», advirtió el Dr. Thomas.
El coronavirus parece sobrevivir un tiempo, dos horas y hasta días, sobre algunas superficies.
En el caso de los aparatos del gimnasio, las máquinas, manubrios, donde se coloquen las manos debes tener vital cuidado.
¿Qué hacer?
- Si no puedes lavarte las manos en ese momento, carga contigo tu gel antibacterial y aplícalo en tus manos cada vez que termines de tocar alguna superficie de las máquinas del gimnasio.
- Redobla tu higiene en pesas, manillas y superficies metálicas, de plástico o de vidrio que se tocan frecuentemente.
- En algunos gimnasios proporcionan toallas, pero lo mejor, ante la llegada del coronavirus es que lleves tu toalla personal y evites infecciones.
- Y recuerda, la mejor medida de higiene es el lavado correcto de manos aquí te decimos cómo hacerlo.
Síntomas
- Fiebre
- Tos
- Dolor de garganta
- Dificultad para respirar
- Neumonía
- Dolor en los músculos
- La OMS también revela que entre los primeros síntomas que han presentado los pacientes con coronavirus están disnea e infiltrados neumónicos invasivos en ambos pulmones observables en las radiografías de tórax.
¿Cómo tratarlo?
El Centro de Control de Enfermedades de China recomienda:
- Lavado frecuente de manos con una duración de al menos 20 segundos
- Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca (aunque te hayas lavado las manos)
- Alejarte de personas enfermas que tengan tos, gripe o dolor de garganta.
Refuerza tu sistema inmune
La mejor dieta es aquella que es equilibrada y que se combina con un estilo de vida saludable. Para lograrlo debes comer:
Cítricos
Frutas como el limón o la naranja, al igual que las verduras de hoja verde como las espinacas, son ricas en Vitamina C.
Ajo y cebolla
No solo incrementan las defensas, también mejoran nuestra respuesta frente a virus y bacterias y favorecen el proceso de curación.
Alimentos ricos en vitaminas A, B y E
Alimentos rojos, en los vegetales verdes y en otros productos, podemos encontrar la vitamina A, un componente que ayuda a mejorar la inmunidad de nuestra piel. Por su parte, la vitamina B (B1, B2, B5 Y B12), que sirve para aumentar nuestras defensas, está más presente en legumbres y cereales, además de en lácteos o en determinados pescados. Un efecto que también produce la vitamina E, que podemos encontrar por ejemplo en el aceite de oliva o en los frutos secos.
Alimentos antioxidantes
Frutas, verduras como la remolacha, el brócoli, o la granada frenan el efecto perjudicial de los radicales libres en el organismo, además de ayudar a eliminar las toxinas y fortalecer el sistema inmune.
Con información de Salud 180