Estilo de vida

Cómo ahorrar agua en la cocina + Tips

¿Cómo ahorrar agua en la cocina? Aquí te diremos

Cuidar nuestros recursos debe también ser una prioridad durante estos difíciles momentos, en este confinamiento es normal que gastar agua sea algo habitual pero, ¿cómo ahorrar agua en estos tiempos de cuarentena? Aquí te daremos algunos tips.

Vea también Elías Matta: Reorganización de PDVSA es más del mismo modelo atrasado y arcaico

1 – Evite dejar el grifo abierto mientras friega. Un estudio realizado en España reveló que al lavar a mano se consumen cerca de 89 litros de agua (en un grupo familiar promedio de 3,3 personas) lo que representa un 26% del gasto hídrico total de la vivienda.

Para ahorrar la mayor cantidad de agua durante este proceso, recomiendo que primero deje remojando los platos con una pequeña cantidad de agua y lavaplatos (puede ser caliente). Seguidamente colóquelos en una rejilla y enjuáguelos. Dependiendo del tipo de residuo tanto el agua caliente como el jabón los hará más fácil de desprender.


2 – Limpie las manchas y residuos de inmediato. Si ocurre un derrame evite dejar que seque y se absorba en la superficie. En contraste, utilice un paño húmedo lo antes posible y límpielo. Si es necesario, pase luego un paño limpio y seco.


3 – Descongele en la nevera. Muchas personas suelen colocar los productos congelados bajo el grifo para acelerar el proceso de descongelado; sin embargo, esta práctica consume una gran cantidad de agua y arrastra buena parte de los nutrientes hidrosolubles.

En su lugar, le recomiendo planificar y colocar el alimento en la parte menos fría de la nevera (generalmente la parte inferior) sobre un plato (para evitar derrames y contaminación cruzada) Si tiene un apuro y necesita descongelar en tiempo récord, lo mejor que puede hacer es usar el horno microondas (aunque a muchos no les guste).


4 – Lave y desinfecte las frutas y los vegetales en un bowl. Utilice un bowl con agua para lavarlos. Dependiendo del origen algunos necesitarán algo de fricción para eliminar la suciedad. Después de esto enjuague en un bowl con agua limpia y finalmente desinfecte con la solución de su preferencia, aplicando la misma técnica de inmersión.


5 – Cocine al vapor. Es una técnica mucho más saludable que sancochar en agua hirviendo pues los micronutrientes se quedan en el alimento. Si no tiene vaporera puede hacer una con una olla, un colador y una tapa. Vierta una pequeña cantidad de agua en la olla y caliente a fuego medio, tape para concentrar los vapores y garantizar una circulación eficiente del agua.


Con información de Noticias 24 Mundo

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios