Cómo afectaría el polvo de Sahara la salud de los venezolanos
La presencia de partículas del polvo del Sahara en la atmósfera puede ocasionar efectos sobre la salud, principalmente en lo que concierne al sistema respiratorio. Recientemente, el Inameh anunció que el fenomeno estará de vuelta en Venezuela este fin de semana, afectando principalmente al noreste del país.
Vea también Polvo de Sahara volverá a Venezuela este fin de semana
El fin de semana pasado, la región norte de Venezuela fue testigo de la llegada del polvo del Sahara, que también se ha hecho sentir en otros países con costa en el Mar Caribe.
Dicho fenómeno puede considerarse normal, puesto que cada año unos 100 millones de toneladas de polvo sahariano se levantan y llegan a Europa y América,según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.
Sin embargo, este 2020, las nubes de polvo han sido las más densas en los últimos 50 años, según indicó Olga Mayol, experta del Instituto de Estudios de Ecosistemas Tropicales de la Universidad de Puerto Rico, a BBC Mundo.
Efectos sobre la salud
Se trata de partículas lo suficientemente pequeñas como para ingresar al organizmo por medio de la nariz, lo que puede generar afecciones respiratorias. Principalmente, se reportan irritaciones de garganta, nariz y ojos, así como tos seca, dolor de garganta y estornudos.
No obstante, las personas con mayores riesgos son quienes padecen alergias, en los que los síntomas pueden ser más severos.
Asimismo, representa un elemento de riesgo para las personas con afecciones respiratorias crónicas como asma, enfisema o bronquitis.
Polvo del Sahara y coronavirus
Este 2020, la mayor preocupación en materia de salud está relaciona con el covid-19, el cual afecta el sistema respiratorio.
De allí, que a los expertos en epidemias alerta la densa nube de polvo del Sahara, dado que las personas infectadas con coronavirus podrían verse más afectadas.
De igual manera, los efectos del polvo del Sahara podrían confundirse con los síntomas del coronavirus.
Además, la OMS alertó, que en el polvo radican contenidos de elementos que pueden perjudicar la salud como bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas.
Con información de El Nacional