Comisionado Humberto Prado denuncia que Trinidad y Tobago viola principio de la no devolución
El comisionado para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas de la Presidencia interina, Humberto Prado, denunció que el gobierno de Trinidad y Tobago viola el principio de no devolución, al referirse al caso de los venezolanos que naufragaron en las costas de Güiria.
- Vea también: Mario Silva hostiga a periodistas que informaron sobre naufragio de venezolanos en Güiria
«Este hecho viola flagrantemente el principio de no devolución, el cual es un principio de ius cogens que obliga a los Estados a que no devuelvan a las personas a un país donde sus vidas e integridad personal corren peligro, como es el caso de Venezuela, un país donde se cometen crímenes de lesa humanidad y violaciones masivas de derechos humanos e inmerso en una grave crisis humanitaria», reza el comunicado divulgado este 13 de diciembre.
Prado destacó que esto no es un hecho nuevo, sino que el deportar de forma colectiva a los venezolanos, constituye una práctica reiterada del Gobierno de Trinidad y Tobago. Esta pone en riesgo sus vidas en medio del mar, como sucedió a finales de noviembre con la deportación de 16 niños y niñas venezolanos, algunos no acompañados de sus padres.
«El gobierno trinitense actúa en contra de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), la cual en su Resolución 1/20 sobre Pandemia y Derechos Humanos en las Américas, recomendó a los Estados abstenerse de utilizar mecanismos de detención migratoria y otras medidas como la deportación o expulsión colectiva que aumenten los riesgos de propagación de la enfermedad y amplíen la situación de vulnerabilidad de las personas en movilidad humana», aseveró el comisionado del Gobierno interino de Venezuela.
Humberto Prado pidió al Gobierno de Trinidad y Tobago cesar estas violaciones a los derechos humanos de los refugiados venezolanos. También indicó que lamenta el fallecimiento de estos 19 venezolanos, entre ellos mujeres y niños, que fueron devueltos en «condiciones altamente peligrosas e inhumanas». Envió sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas.
Con información de El Pitazo