Internacionales

Colombia hace una solicitud de perdón por los falsos positivos y admite sentir vergüenza

Colombia muestra remordimiento por los falsos positivos: «Solo siento vergüenza»

El Gobierno de Colombia ha llevado a cabo un acto público con el fin de ofrecer disculpas al pueblo por los más de 6.400 casos de ejecuciones extrajudiciales, también conocidos como “falsos positivos”, que se han registrado en el país en los últimos 60 años. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha asumido la responsabilidad en nombre del Estado colombiano y ha pedido perdón al pueblo.

El ministro ha especificado el caso de Fabián Vargas, quien fue ejecutado por militares en 2008. Velásquez ha calificado la muerte de Vargas como “un abuso del poder de las armas entregadas para la defensa de los derechos humanos” y ha reconocido que su fallecimiento no se produjo en el marco de una confrontación armada contra grupos ilegales. En lugar de ello, Vargas Hernández fue presentado como un guerrillero muerto en combate.

El acto de disculpa pública se ha llevado a cabo en el auditorio del Museo Nacional, donde Velásquez ha admitido y pedido perdón por la comisión de un falso positivo por parte del Ejército. El ministro ha calificado este crimen como un “grave error” y ha expresado la vergüenza del Estado por haber engañado a miles de jóvenes presentándolos como integrantes de organizaciones armadas ilegales.

Los familiares de Fabián Vargas han estado presentes en el acto y también han recibido las disculpas del ministro. Velásquez ha reconocido que los familiares tenían razón en sus sospechas, ya que el joven había sido desaparecido forzosamente y posteriormente ejecutado. El funcionario ha afirmado que se han llevado a cabo investigaciones en el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz, las cuales han permitido conocer la verdad sobre los falsos positivos en Colombia.

El Gobierno de Colombia espera que este acto de contrición contribuya a reparar el daño causado por las ejecuciones extrajudiciales. La petición de perdón y la asunción de la responsabilidad por parte del Estado constituyen un paso importante en la búsqueda de la verdad y la justicia para las víctimas y sus familias.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios