Internacionales

Colombia autorizó la apertura de su frontera con Venezuela

Para todos los viajeros que pretendan ingresar hacia el interior del territorio colombiano o salir del mismo, deberán realizar el registro migratorio por un puesto de control habilitado.

El Ministerio del Interior de Colombia, a través de la resolución 0746 fechada 1 de junio de 2021, autorizó a la Unidad Administrativa Especial de Migración la apertura gradual de los pasos terrestres y fluviales de la frontera con Venezuela. Esto a partir de las 12:00 am del 2 de junio.

Lo anterior, dice el documento, “sin perjuicio de que se continúen aplicando las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social”.

Vea también  EE. UU. reporta 595.205 muertes y 33.286.129 contagios por Coronavirus

El Ministerio del Interior consideró que es viable levantar el cierre gradual de los pasos terrestres y fluviales en la frontera con Venezuela.

Puestos de control en la frontera

Por su parte, la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia informó que se habilitan los puestos de control migratorio terrestres y fluviales entre Colombia y Venezuela.

Estos son: Paraguachón – Maicao La Guajira; Puerto Santander (Puente Unión); puente Francisco de Paula Santander; el puente Internacional Simón Bolívar, así como el puente Internacional José Antonio Páez – Arauca; puesto de Control Migratorio Fluvial de Puerto Carreño y puesto de Control Migratorio Fluvial –Inírida.

«Para nacionales venezolanos residentes en frontera que requieran ingresar y salir del territorio colombiano dentro de un proceso de control fronterizo pendular, deberán presentar su Tarjeta de Movilidad Fronteriza. Su ingreso se realizará de acuerdo con el último dígito de su cédula de identidad venezolana, el cual, si es terminado en dígito par podrá realizar su ingreso los días pares, si es dígito impar podrá ingresar los días impares. Los menores de edad acompañados de sus padres o del adulto que les acompañe, deberán acogerse a la restricción del padre o persona que lo acompañe», señala la resolución de Migración Colombia.

En el caso de los niños, niñas y adolescentes, su ingreso al país estará sujeto al cumplimiento de las medidas por parte del adulto que los acompaña.

Para todos los viajeros que pretendan ingresar hacia el interior del territorio  colombiano o salir del mismo, deberán realizar el registro migratorio por un puesto de control habilitado.  Para ello deben diligenciar el formulario migratorio «Check Mig» y contar con el pasaporte venezolano válido o con su respectiva prórroga, en cualquier caso, con máximo dos años de haber perdido su vigencia.

«Excepcionalmente se podrá autorizar el ingreso mediante control migratorio convencional, a ciudadanos venezolanos con su documento de identidad (cédula de identidad o acta de nacimiento) en situaciones de extrema urgencia o emergencia humanitaria», agrega Migración.

Con información de El Nacional

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios