Cirujano estadounidense pide extender la cuarentena
El cirujano general de los Estados Unidos, Jerome Adams Sunday, pidió extender la cuarentena, notificando que la próxima semana será la más fuerte de todas. Llamó a los líderes de Arkansas, Iowa, Nebraska, North Dakota, Oklahoma, South Carolina, South Dakota, Utah y Wyoming para que colaboren y prevengan el contagio de más estadounidenses.
“Que al menos nos den una semana para que no colapsen nuestros sistemas de salud”, pidió el cirujano. «Les recomendaría que sigan nuestra guía ’30 días para ralentizar la propagación’ porque la próxima semana será nuestro “momento Pearl Harbor”, será nuestro “momento 11S”, será el momento más difícil para muchos estadounidenses en toda su vida. Y realmente necesitamos entender que si queremos aplanar esa curva y pasar al otro lado, todos tenemos que hacer nuestra parte”, dijo para la NBC News.
El epidemiólogo que lidere el grupo de asesores de la Casa Blanca, Anthony Fauci se pronunció en la misma línea que Adams, pidiendo a los gobernadores de los nueve estados que no pongan en riesgo al país.
Fauci explicó que mantener a más del 90% de la población en casa está funcionado. Con esta estrategia el número de nuevos disminuirá y con ello la cifra de muertes en «una o dos semanas, o mas».
Estados Unidos ha contado más de 300.000 casos positivos y 8.400 muertes. La mayoría en Nueva York, con 4000 fallecidos.
La mayoría de los Estados han ido en línea con las medidas de Trump, pero los de otros estados han hecho caso omiso a la cuarentena y han preferido tomar medidas menos rigurosas. Uno de ellos fue Asa Hutchinson, gobernador de Arkansas.
“En Arkansas tenemos un enfoque dirigido que es muy estricto. Hemos cerrado bares, restaurantes, escuelas, algunas de nuestras cabañas en el parque. Estamos haciendo hincapié en el distanciamiento social y haremos más lo que sea necesario”.
Explicó que miles de cientos de ciudadanos tienen que trabajar y por eso no ha emitido la orden de quedarse en casa.
El magnate Bill Gates opinó este domingo que todos los estados del país deben estar en sintonía para combatir la pandemia. Él cree que la cuarentena y una fuerte respuesta nacional puede mantener las muertes por debajo de las 200.000 en los próximos dos meses.
Con información de La Patilla