Cidh: Circunstancias que minan confianza en elecciones deben ser corregidas
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) confirmó en un comunicado que «persisten circunstancias que minan la confianza en los eventos electorales del país y que deben ser corregidas».
- Vea también: CIDH se pronuncia sobre detención de Roland Carreño
Para ese organismo, en el país no existen las condiciones para que se realice el proceso de forma competitiva, transparente, imparcial, plural y con observación internacional.
La Cidh menciona algunas de las irregularidades, como actos de hostigamiento contra las instalaciones de partidos políticos, decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que desconocen mandatos constitucionales, desestimación de procesos internos de los partidos políticos e incluso comenta la designación de los nuevos rectores del CNE hecha por el Poder Judicial, cuando en realidad le correspondía a la Asamblea Nacional.
La Comisión también mencionó que desde el mes de junio de 2020 el TSJ ha estado emitiendo decisiones para intervenir partidos políticos y designando a quienes ocuparían sus juntas directivas.
El ente recuerda en la misiva que en las elecciones legislativas de 2015 ganó la mayoría opositora; sin embargo, el gobierno oficialista suspendió los poderes del Parlamento porque se encontraba en presunto desacato.
«A la fecha, no se conoce cuál es el sustento normativo del desacato, cuál es su alcance o cómo salir de él. En aras de la seguridad jurídica y la separación de poderes, la Comisión hace un llamado a que no se vuelvan a aplicar este tipo de figuras que lesionan aún más la institucionalidad democrática del país», agrega el documento de la Cidh.
Con información de El Pitazo