Chúo Torrealba dijo haber estado “silenciado” durante años por exigencia de la oposición
Jesús “Chúo” Torreaba, exsecretario general de la extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD), reveló que estuvo “silenciado” durante varios años por exigencia de la oposición.
Durante una entrevista ofrecida al diario El Nacional, afirmó que el 5 de enero de 2021 se acabó la validez constitucional del mandato parlamentario resultado de la victoria de 2015 y subrayó que la dirigencia de oposición no puede pedirle ahora, después de varios años, que siga guardando silencio.
«Pasé largos años haciendo algo parecido a un voto de silencio, parcial, relativo, porque cada madrugada, a las 5:30 am, tenía que emitir mi programa de radio e informar sobre lo que estaba pasando. Lo de silencio parcial tiene que ver con que durante los años 2017, 2018 pasaron cosas terribles y yo me veía inhibido de formular una posición crítica dura porque yo había tenido responsabilidades determinadas en un momento histórico particular y entonces estábamos en un nuevo momento, con un nuevo liderazgo, que tenía derecho a ejercer, a acertar y a equivocarse», explicó el también periodista.
El comunicador social afirmó que no estuvo de acuerdo con la ruta de la oposición en 2017, año marcado por las protestas en contra del régimen de Nicolás Maduro y que como consecuencia de la represión terminó en el asesinato de al menos 120 personas.
«Yo pensaba que mi papel como ciudadano independiente y como militante de base de la Unidad era apoyar en lo que pudiera y en aquello en lo que tenía diferencias más bien ponerle sordina al desacuerdo… pero pasaron cosas muy duras. El año 2017 fue muy complejo: cada madrugada tenía que abrir mi programa diciendo ‘hoy asesinaron a tres muchachos’, ‘hoy asesinaron a 10 muchachos’, sabiendo que esos crímenes perpetrados por elementos de las fuerzas regulares del Estado o por elementos paramilitares, había sido en el contexto de una estrategia equivocada, de una estrategia que sería abandonada en la siguiente vuelta de la esquina, como en efecto pasó», agregó.
Asimismo, con sus controversiales declaraciones, Torrealba ha desestimado la legitimidad del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pero ha destacado su «coraje» al asumir el mando de la lucha.
«¡Caramba! Pasa todo eso y, sin embargo, en función de esa lealtad y de ese deseo de que las cosas salgan bien, llegamos al año 2019. Se produjo el fenómeno Guaidó, pasamos todo ese año con señales muy peligrosas, como el Cucutazo y el 30 de abril. Pasaban las cosas y uno viendo todo, tratando de ayudar en lo que podía, pero viendo además cómo se conformaba un espíritu absolutamente refractario a la crítica, que no permitía ningún tipo de reflexión ni cuestionamiento. Así llegamos por fin al 5 de enero de 2021. Para mí esa fecha marca el cierre de un ciclo. Ahí se acabó la validez constitucional del mandato parlamentario resultado de la victoria del 2015″, enfatizó.
«Ahí se bajó la santamaría. Ni a mí ni al país nos pueden seguir diciendo que ‘vamos bien’ y que guardemos silencio. Uno como ciudadano, como venezolano y como demócrata tiene el derecho y la obligación de decir y hacer aquello que sea necesario para recuperar el terreno perdido por el extremismo y potenciar la lucha democrática», remarcó.
Con información de Maduradas.