China niega que su consulado haya robado propiedad intelectual
El país asiático negó que su consulado en Houston (Texas) haya extraído información de empresas estadounidenses, y volvió a prometer “represalias” por el cierre de la oficina diplomática en medio de nuevas acusaciones de espionaje por parte de EEUU.
Washington dio el miércoles 72 horas a Pekín para cerrar su consulado en Houston para “proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de sus ciudadanos”.
“Estas acusaciones son maliciosas y su único objetivo es difamar a China. El cierre del consulado es una medida completamente injustificada, y China se reserva el derecho a tomar represalias”, afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Wang Wenbin.
Wang evitó responder a las preguntas sobre cuáles serán dichas contramedidas y, ante la insistencia de los periodistas, se limitó a leer varias veces el texto del día anterior: “Pedimos a EEUU que se retracte de esta decisión errónea, o de lo contrario China tomará las represalias legítimas y necesarias”.
La prensa estatal china ha dejado entrever la posibilidad de que China reaccione con el cierre de uno de los consulados de EEUU y citado explícitamente las opciones de Hong Kong, Macao, Cantón o Chengdu, aunque otra posibilidad sería la clausura del consulado estadounidense de la ciudad china de Wuhan por ser el consulado “hermano” del de Houston.
Con información de Noticias24Mundo