Catalogan de «absolutamente peligrosa» Ley Antibloqueo
En una entrevista exclusiva con el portal TheMoneyPost, Palacios subrayó los riesgos que representa la legislación. En esas declaraciones, aseveró que la ley antibloqueo no se puede diseccionar por elementos positivos y negativos, sino que es “demoledor” para el Estado de derecho venezolano.
“Hay que verlo en sentido global, no se puede decir si es positiva o no porque pretende desregularizar la economía, pretenden algunos privatizar. Lo importante es que demuele las bases del Estado de Derecho, como la separación de poderes”, dijo.
En este sentido, destacó que el Parlamento es el órgano legítimo para crear legislaciones. Por ende, que la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no contaba, según este análisis, con las facultades para aprobar la ley antibloqueo.
“La AN que es el órgano por excelencia de mayor legitimidad, cumple un factor fundamental, esencial de control político y produce toda la normativa necesaria para que los órganos del Poder Público puedan estar sujetos al derecho”, expuso.
Palacios reitera que la ley antibloqueo desconoce la Asamblea Nacional
Palacios puntualizó que la nueva ley antibloqueo desconoce a la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó. “Faculta al Ejecutivo a establecer formas o normativas de única y exclusiva pertenencia del Parlamento”, sentenció.
“Establecer una forma de preeminencia de esta ley, sobre todo el ordenamiento jurídico, implica en cierta medida la posibilidad del Ejecutivo de desaplicar o dejar sin efecto la normativa dictada por la AN o por el Ejecutivo, actuando dentro del marco desviado y exacerbado que se ha utilizado en los últimos años de las leyes habilitantes”, dijo.
No obstante, a pesar de las condenas de la Asamblea Nacional, el régimen de Nicolás Maduro insiste en la ley antibloqueo. Incluso, los voceros del Palacio de Miraflores la promocionan como una forma de hacer frente a las sanciones, pero para Palacios no es más que un nuevo mecanismo para contrariar la transparencia que establece la legislación vigente.
Con información de Caraota Digital