Internacionales

Casos de Covid-19 continúan incrementando en España

El gobierno español presentó el Comité Científico Técnico COVID-19 integrado por seis especialistas en epidemiología, salud pública, medicina preventiva y sanidad ambiental. Foto: Referencial.

A pesar del “estado de alarma” que el Consejo de Ministros decretó el 14 de marzo por 15 días, los contagios por coronavirus en España se siguen disparando: ya se registran casi 25.000, y más de 300 personas murieron infectadas por el Covid-19 en las últimas 24 horas: en total, suman cerca de 1.400, por lo que el Gobierno no descarta prorrogar el encierro que mantiene a sus 47 millones de habitantes en sus casas.

Cuando el presidente Pedro Sánchez anunció hace una semana que blindaba la vida cotidiana de los españoles, las cifras oficiales señalaban que los casos positivos rondaban los 6.300 y las personas que habían muerto por coronavirus eran casi 200. Es decir que, en una semana, los contagios aumentaron casi un 400% y el porcentaje de muertos por la epidemia creció siete veces.

“Desgraciadamente, lo peor está por llegar. Quedan días muy duros. Todavía deberemos recibir el impacto de la ola más dura, más dañina, que pondrá al límite todas nuestras capacidades materiales y morales. También nuestro temple como sociedad”, dijo el socialdemócrata en un mensaje a la población que dio este sábado a la noche.

“Las medidas de confinamiento que ha adoptado España son las más drásticas que se han adoptado en Europa y a nivel mundial. Y lo son en conformidad a los criterios de las autoridades sanitarias”, dijo el viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Cuando se le solicita si se prolonga el estado de alarma, el ministro responde: “El presidente del gobierno, como verdadera autoridad competente, estudiará, evaluará las circunstancias cuando corresponda. Y, como se viene haciendo hasta el día de hoy, y como seguiremos haciendo, adoptemos las medidas necesarias y precisas para lo principal, la salud pública del conjunto de los ciudadanos ”.

En Madrid, este 21 de marzo, inicio de la primavera, tiene poco de festivo, y las calles de la ciudad, deshabitadas y silenciosas, le dan un aire fúnebre. En los pocos negocios que tienen autorización para permanecer abiertos -supermercados, farmacias, tintorerías, kioscos-, empleados y propietarios atienden con barbijo y el ingreso a los locales es cada vez más espaciado. La gente hace fila en la calle para no amontonarse adentro y evitar el contacto. Paradójicamente, los negocios no ven la hora de cerrar.

En Madrid se respira un aire sombrío. La gente que se cruza por la calle, con bolsas del súper o paseando al perro, ni se mira. Hay desconfianza. Como si el otro desprendiera radioactividad. Los semáforos siguen funcionando para poquísimos autos. Cada tanto, sobre la calle de Ríos Rosas, algunos patrulleros, con las sirenas a todo lo que da, circulan contramano.

Hay peatones que caminan por el medio de la calle. Como si el asfalto reservado para las ruedas contara con los anticuerpos que las veredas no tienen.

“Nadie puede saber cuándo llegaremos al pico (de contagios por Covid-19)”, admitió María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias-. Los datos nos dicen que estamos subiendo”. Sierra reemplazó este sábado en la rueda de prensa al doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación, que el viernes presentó síntomas leves y se sometió al test del coronavirus. Según informó Sierra, Simón dio negativo.

Este sábado el gobierno español presentó el Comité Científico Técnico COVID-19 integrado por seis especialistas en epidemiología, salud pública, medicina preventiva y sanidad ambiental. “Vamos notando día a día que bajan los índices de movilidad, lo cual son buenas noticias”, dijo María José Rallo, secretaria general de Transportes. “El confinamiento está dando buenos resultados, pero hay que perseverar, mantener la disciplina”, señaló.

Julio Berrio maneja un interno de la línea 51, un colectivo que atraviesa Madrid, desde la Puerta del Sol hasta la Plaza del Perú. En su turno de siete horas, transporte a solo 12 pasajeros. “Algunos tramos estuve completamente solo”, dados. Sobre el vidrio delantero del colectivo lleva pegado una pegatina: “Mientras permanezca activo el estado de alarma (Real Decreto 463/2020), el aforo máximo de este autobús queda fijado en 20 personas”.

​En Cataluña, a partir del lunes, quien salga a la calle sin obligaciones olvidadas de llevar a cabo el “certificado autorresponsable”. El documento, que está disponible en línea, incluye las opciones de salir a comprar comida, asistir a un centro sanitario, desplazarse al lugar de trabajo, volver a la casa, ayudar a las personas que lo necesitan, ir al cajero y por causas de fuerza mayor.

Cada persona debe especificar la dirección de punto de partida, la de destino y sus datos personales. “Se trata de un ejercicio de confianza en la ciudadanía”, dijo el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch.

Desde que España decretó el estado de alerta, informó José Angel González, director adjunto operativo de la Policía Nacional, la policía detuvo a 250 personas y libró 6.000 actas por incumplimiento de las medidas de distanciamiento social impuestas por el gobierno.

 

Con información de MSN

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios