Casos de COVID-19 aumentan en Nueva Esparta y escasea segunda dosis de la Sputnik V
El número de casos de COVID-19 en Nueva Esparta va en aumento mientras que pacientes esperan por la segunda dosis de la Sputnik-V, denunció el presidente del Centro Nacional de Bioética capítulo oriente, Germán Rojas Loyola.
Asimismo, indicó que se han reportado más de 5.000 casos con un aumento en los últimos tres meses de los casos positivos por día y la mortalidad con 112 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
Mencionó que esto se debe a la presencia de la variante Gamma la cual está presente en todo el oriente del país.
“En abril el 90% de los casos identificados por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) resultaron positivos para esta variante. Esto coincide en el aumento de la transmisibilidad y mortalidad en los últimos tres meses”.
El también miembro de la Unidad Intergremial de Nueva Esparta resaltó que el 10% de los fallecidos por el COVID-19 desde que inició la pandemia son sanitarios, lo cual hace seguir reclamando que se desarrolle un plan de vacunación masivo que proteja al 70% de la población neoespartana.
Rojas Loyola explicó que personas que se vacunaron con la primera dosis, han ido al centro de vacunación regional y se les han informado que no hay segunda dosis.
“Lo que se debe es estar atentos y exigir que esta llegue a Nueva Esparta para todos los que recibieron la Spuntik V”, agregó.
Relató que solo se encuentra la vacuna china “Sinopharm”, pero no hay estudios que avalen la mezcla de vacunas y lo correcto es que se usen las dos dosis de la misma marca.
Por otro lado, alertó que se hacen filas de personas en el Centro de Vacunación ubicado en el hotel Venetur en Porlamar y esto podría generar contagios en dicho recinto.
Con redacción de Porlavisión.