Casi 70 caraqueños han sido víctimas de las Faes solo en lo que va de año
Al menos 67 personas en Caracas han sido ejecutadas por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), solo en los siete primeros meses de 2020.
De acuerdo con cifras de Monitor de Víctimas, las ejecuciones extrajudiciales han sido cometidas 11 en enero, 2 en febrero, 3 en marzo, 6 en abril, 28 en mayo, 14 en junio y 2 en julio.
De estas ejecuciones en Caracas resalta la de cinco hombres, entre ellos Wilmer Yánez Caraballo, de 40 años, quien formaba parte del equipo de seguridad de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Valera, quienes fueron ajusticiados por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales el pasado 11 de junio en el sector La Cruz, ubicado en la carretera vieja Caracas-La Guaira.
Por ese caso, Tarek William Saab también se pronunció y ordenó una investigación. El 15 de junio anunció la imputación de los funcionarios Sandy Bracho, Juan Rondón, Kleiny Lemus, y Antony Castellar por los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles, uso indebido de arma orgánica y simulación de hecho punible.
Mientras se siguen sumando más denuncias en contra las Faes, es de recordar que el pasado 4 de julio de 2019, la Alta Comisionada Michelle Bachelet pidió la disolución de este cuerpo por cometer «ejecuciones extrajudiciales principalmente contra jóvenes varones en barrios marginales«.
Con información de El Pitazo