Casi 10 millones de venezolanos sufren de inseguridad alimentaria
Cada 18 de noviembre se celebra Día de la Alimentación en Venezuela, sin embargo, es uno de los países más golpeados respecto al índice mundial de inseguridad alimentaria.
La alimentación es un requisito indispensable para sustentar la vida, además, los hábitos alimenticios son necesarios para cuidado de la buena salud, desde las edades tempranas hasta las edades más adultas.
El objetivo principal de toda sociedad es el de incentivar la alimentación a través de sistemas de producción eficientes que permitan crear prosperidad y bienestar sus sociedades, permitiendo así un desarrollo humano más integro.
Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), la inseguridad alimentaria alcanzó el 100% en aproximadamente 20 municipios de Venezuela. Esto de acuerdo a un estudio realizado desde el 2014 por investigadores de las principales universidades del país.
Indicaron que en esos mismos municipios también hay un 100 % de hogares en situación de pobreza y un 100 % de hogares con deficiencias en los servicios públicos.
La coordinadora de la Encovi, Anitza Freites, señaló que en aproximadamente 50 municipios hay más de 2/3 de la población con inseguridad alimentaria “moderada o severa”.
Según este organismo, para el comienzo de la pandemia, Venezuela tenía cerca de 9.3 millones de habitantes en situación de inseguridad alimentaria aguda.
También le sumaron a 1.2 millones de venezolanos en la misma situación pero como migrantes en Colombia, Ecuador y Perú.
Alerta de la ONU
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) alertó el pasado mes de junio que la situación de seguridad alimentaria en Venezuela empeoraría este año.
En su informe, afirmaron que la producción de cereales se pronostica muy por debajo del nivel anterior a la crisis desatada por la propagación del coronavirus.
“Los cultivos están a punto de finalizar y las perspectivas de producción son desfavorables debido a la reducción considerable de las plantaciones y los bajos rendimientos esperados. La escasez de insumos agrícolas y combustible afectó significativamente los rendimientos, que se vieron exacerbados por la disminución de las precipitaciones en el período de febrero a abril en las principales zonas productoras del centro-oeste”, remarcó la FAO.
Con información de El Pitazo.