Casa Blanca admite grandes pérdidas de las fuerzas ucranianas en la contraofensiva
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha expresado su preocupación por las grandes pérdidas que las fuerzas armadas ucranianas están sufriendo en su contraofensiva durante un foro en Aspen. Según Sullivan, el número de combatientes ucranianos que han resultado heridos o muertos en la contraofensiva es significativo. Aunque se sabía que la ofensiva sería dura, Sullivan afirmó que las Fuerzas Armadas ucranianas aún no han utilizado todas las fuerzas disponibles en los combates y están esperando el momento oportuno.
En respuesta a la situación en Ucrania, Washington está asesorando a Kiev, pero la decisión final sigue siendo de Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha hecho hincapié en que las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania han sufrido enormes pérdidas que ascienden a decenas de miles de personas en el marco de su contraofensiva. A Kiev le resulta cada vez más difícil llevar un nuevo contingente al frente debido a los ataques suicidas y a la movilización total del país que no han sido suficientes para reclutar nuevos soldados. Putin ha subrayado que la contraofensiva de Ucrania no ha dado resultados, al menos hasta ahora.
En este contexto, Jake Sullivan ha señalado que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos deben considerar la reacción de Rusia antes de ayudar a Ucrania en favor de la estabilidad y la seguridad global. Sullivan enfatizó que es responsabilidad de cada miembro de la OTAN y de Estados Unidos pensar en la reacción de Rusia antes de tomar cualquier acción, ya que esto es crucial para la seguridad y la estabilidad mundial.
Respecto al envío de aviones F-16 a Kiev, Sullivan ha afirmado que Estados Unidos actuará lo más rápido posible para enviar esta capacidad a Ucrania. Sin embargo, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha advertido que los planes de Washington para enviar aviones F-16 a Kiev constituyen una “amenaza de Occidente en la esfera nuclear”, ya que estas aeronaves son capaces de transportar armas atómicas. Lavrov subrayó que con estos aviones, Estados Unidos “crea el riesgo de un enfrentamiento armado directo con Rusia”, lo que podría tener consecuencias catastróficas.
Rusia ha enviado notas de protesta a todos los países que envían armas a Ucrania, advirtiendo que la OTAN está “jugando con fuego” al suministrar armamento al país vecino. El Gobierno de Putin ha declarado que los convoyes extranjeros con armamento serían “objetivo legítimo” para el Ejército ruso nada más cruzar la frontera. A pesar de esto, numerosos países han condenado la operación militar especial que Moscú lanzó en Ucrania el 24 de febrero de 2022 y han mostrado su apoyo a Kiev mediante el suministro de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.