Carvajal, excolaborador cercano de Hugo Chávez, rechaza cargos de narcotráfico en su comparecencia en Manhattan
Un nuevo episodio en la saga del narcotráfico y la corrupción en Venezuela se vivió este jueves en Manhattan, donde compareció ante el juez federal Stewart Aaron el exdirector de la inteligencia militar venezolana, Hugo Carvajal. El acusado, también conocido como «El Pollo», llegó a Estados Unidos después de haber sido extraditado desde España, y se declaró inocente de los cargos de narcotráfico que se le imputan.
Los fiscales federales acusan a Carvajal de haber coordinado en 2006 el envío de 5.600 kilos de cocaína desde Venezuela hasta México, con destino final Estados Unidos. Durante más de una década, Carvajal fue uno de los hombres más cercanos al fallecido presidente Hugo Chávez en el Ejército venezolano, y participó en el fallido golpe de Estado de 1992 que llevó a Chávez al poder.
El gobierno de Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, han sido acusados por Estados Unidos de fomentar el narcotráfico y la corrupción en Venezuela. En este contexto, decenas de líderes militares, políticos y empresarios venezolanos han sido acusados en los últimos años por la justicia estadounidense.
La comparecencia de Carvajal ante el juez federal Aaron en Manhattan marca el fin de un esfuerzo de más de 10 años por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos para llevarlo ante la justicia en su territorio. Carvajal fue arrestado por primera vez en 2014 en Aruba, donde Venezuela intentó acreditarlo como cónsul, pero fue liberado y devuelto a su país después de que un tribunal de los Países Bajos dictaminara que tenía inmunidad diplomática.
En 2019, Carvajal fue arrestado en España por cargos de drogas en Estados Unidos, pero logró pasar a la clandestinidad después de que un tribunal inicialmente aprobara su extradición. Sin embargo, fue arrestado nuevamente en 2021. En 2017, Carvajal se distanció del presidente Maduro al oponerse a la creación de una Asamblea Nacional Constituyente.