Carlos Alvarado: La Sputnik V se producirá y envasará en Venezuela
El ministro de salud de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado, informó este viernes desde el Aeropuerto internacional Simón Bolívar que la vacuna rusa para el coronavirus Sputnik V, se producirá y envasará en Venezuela. La información la dio a conocer a propósito de la llegada de 2.000 dosis al país para realizar una fase de ensayo.
Vea también Así reaccionó la OMS ante el contagio de Donald Trump
Venezuela: Primer país externo con la Sputnik V
El encargado de negocios de Rusia en Venezuela, aseguró que Venezuela se convierte en el primer país de la región en recibir el medicamento. Alvarado precisó que este mismo mes se comenzará el ensayo clínico con la vacuna rusa en el Distrito Capital.
Se están haciendo los cálculos para iniciar la fase 3 de la vacuna de la mano de los científicos del país.
¿Es la vacuna efectiva?
El pasado 24 de agosto, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) y su comité de vacunas, informaron a través de un comunicado que no consideran conveniente, desde el punto de vista ético de seguridad y protección, el uso de la vacuna SPUTNICK I, por no estar precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, manifestaron no avalar que venezolanos se incorporen a los ensayos clínicos sin haber mostrado de manera transparente y pública los resultados de las fases; esto en respuesta a la administración de Nicolás Maduro que anunció la participación de conciudadanos en la prueba médica.
Hicieron un llamado al Ministerio Para el Poder Popular de la Salud para que reconsidere esta medida.
¿Qué pasa con la vacuna rusa?
Vladimir Putin, Presidente de Rusia, anunció hace un par de semanas que el país registró la primera vacuna contra Covid-19 en el mundo y que comenzaría la venta comercial del mismo en septiembre; sin embargo, el medicamento no ha superado la fase 3 y no cuenta con la certificación de la OMS.
Autoridades alemanas dudaron sobre la efectividad del fármaco y la Organización Mundial de la Salud insistió en la necesidad de verificar las pruebas antes de ser distribuida.
Con información de Caraota Digital