Internacionales

Capturaron 185 pedófilos en Colombia: se repartían un “manual” para abordar a los menores

A través de un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Policía de Estados Unidos, las autoridades de Colombia lograron descubrir una red de pedofilia que se repartía entre sí un manual de 170 páginas con instrucciones sobre cómo abordar menores de edad y abusar de ellos.

Fruto de este operativo se logró capturar a 185 de estos criminales en 11 departamentos del país.

“Identificaron más de 28 alertas internacionales donde nos indicaban de que esa persona estaba haciendo difusión de este tipo de contenido que involucraba a niños, niñas y adolescentes. Eso lo enviaban con el propósito de mantenerse en los grupos que ellos crean”, dijo un funcionario de la Dijin.

“Esta operación fue realizada en 11 departamentos de Colombia y producto de la operación logramos obtener más de 3.300 imágenes [de explotación sexual infantil] que eran distribuidas a través de las redes sociales”, aclara el coronel Edwin Urrefo, comandante de la Dijin de la Policía.

El mismo uniformado recomienda a los padres de familia ser precavidos con quienes confían a sus hijos. “Nunca confíe a sus hijos a personas extrañas, incluso con los mismos familiares también se debe tener cuidado”.

Por estos aberrantes hechos, los criminales capturados podrían enfrentar la pena máxima por acceso carnal, abusivo y distribución de material de explotación sexual con menor de 18 años.

Según el ICBF, entre 2020 y 2023, 1.264 menores de edad han estado en proceso de restablecimiento de derechos tras ser víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual y víctimas de violencia sexual.

De dicho penoso registro, Bogotá es la ciudad que más casos registra a nivel nacional con 224, seguida por Antioquia con 172, Valle del Cauca con 119, Caldas con 97 y Bolívar con 94.

La Línea 141 es una línea gratuita nacional que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar pone a disposición de todo adulto o niño que necesite reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias psicoactivas”, dice la institución.

Allí, podrá contar con la asesoría de psicólogos, abogados, trabajadores sociales y especialistas en derecho de familia. Además, esta línea está vinculada con agentes de la Policía de Infancia y Adolescencia “preparados para actuar oportunamente en casos de emergencia.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios