Canciller de Cabo Verde sobre Caso Saab «No estamos tomando partido»
Luís Filipe Tavares, Canciller de Relaciones Exteriores y Comunidades de Cabo Verde, aseguró que el Gobierno de la isla no estaba tomando partido en el caso de Álex Saab. Agregó que dejaran a la justicia hacer su trabajo. “Absolutamente no estamos tomando partido. Como miembro de Interpol, el PJ cumplió un mandato legalmente y entregó a Saab al tribunal que ordenó que se llevara a cabo el arresto ”, dijo.
Vea también Marco Rubio estaía convenciendo a Trump para una posible invación a Venezuela
En ese sentido, indicó que existía un recurso en la Corte Suprema de Justicia de ese país y que no interferirán. Estas afirmaciones se dan en relación a las declaraciones del Partido Africano de la Independencia de Cabo Verde (Paicv), quien lo acusó de poner en tela de juicio la “credibilidad del Estado” de la isla.
El Gobierno reiteró este domingo que la extradición del empresario colombiano Álex Saab no era un caso político, publicó en una nota el portal web Expresso das Ilhas.
Cabo Verde sobre Álex Saab
Asimismo, el Gobierno de Cabo Verde destituyó a Fernando Gil Évora del cargo de presidente del consejo de administración de la Compañía Nacional de Productos Farmacéuticos (Emprofac). La decisión fue por “infracción de los deberes inherentes al administrador público y desvío del objeto de las funciones”.
Gil Évora ha estado envuelto en una polémica por un presunto envío de emisarios caboverdianos a Caracas; supuestamente para «iniciar contactos» con el régimen de Nicolás Maduro tras la detención de Saab.
Sin embargo, Cabo Verde negó haber enviado emisarios o “alguna misión a la República Bolivariana de Venezuela”; destacando que Cabo Verde es un estado democrático de derecho.
«El Gobierno de Cabo Verde advierte que cualquier acción; contacto o ‘gestiones’ fuera del marco institucional y la representación oficial son responsabilidad exclusiva de sus autores y no vinculan al Estado de Cabo Verde», agregó en la nota aclaratoria.
Por otro lado, la periodista Maibort Petit aseguró que la extradición del empresario colombiano acusado de ser uno de los testaferros de Nicolás Maduro, «es un hecho».
«Quedan algunos trámites pertinentes que durarán varios días. El caso es criminal, y la tesis política no logró convencer. La narrativa que se intentó imponer no tuvo éxito», dijo en Twitter.
Acusado de lavado de activos
Igualmente, Saab señaló que las condiciones de la prisión de Cabo Verde «son una violación de mis derechos fundamentales y humanos; reconocidos por diversos tratados y convenciones internacionales»
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio le envió una carta a la ministra de Justicia de la isla, Janine Tatiana Santos Lélis; en la que advirtió que el régimen era ilegítimo.
«Según las leyes de Venezuela y normas del derecho internacional, no existe impedimento legal para la extradición de Álex Saab a EEUU para que enfrente tales acusaciones», añadió.
El empresario está vinculado a una investigación por lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito; exportación y/o importaciones ficticias y estafa. Además, Alex Saab tenía una circular azul de Interpol.
En una operación trasnacional se logró decomisar en 2019 las lujosas propiedades vinculadas a la modelo Camila Fabbri; pareja del empresario. Aquí intervinieron autoridades de Francia e Italia.
El operativo se efectuó luego de que EEUU incluyó a Saab, a varios miembros de su familia y al menos cinco empresas, en la llamada Lista Clinton. También vinculó sus actividades a una millonaria operación de lavado de activos de fondos ilegales de Venezuela.
Con información de Caraota Digital