Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon
Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, el cual tiene el objetivo de sensibilizar a la población sobre las necesidades que tienen las pacientes que padecen esta enfermedad, además, de buscar salidas para una detección temprana para salvar vidas y prevenir el diagnóstico por medio de hábitos saludables.
- Vea también ׀ Un día como hoy se inauguró oficialmente la torre Eiffel
Muchos países del mundo celebran este día a través de charlas, conferencias y múltiples eventos para dar a conocer los avances que hasta ahora se han realizado en la medicina para buscar una salida satisfactoria a una enfermedad que ya se ha convertido en una pandemia mundial.
El cáncer de colon como otras patologías asociadas a esta enfermedad, si es diagnosticado a tiempo, puede salvar muchas vidas. Por ello, es importante que cada persona debe ser responsable de evitar la aparición de este padecimiento.
¿Qué es el cáncer de colon?
Esta es una enfermedad que se da por un crecimiento anormal de las células del colon y la zona rectal. Comienza a través del crecimiento de pólipos los cuales posteriormente con los años se transforman en cáncer.
Para evitar este padecimiento es importante que el paciente se haga una evaluación a tiempo para que sea detectado, luego ser tratado y finalmente obtenga resultados favorables.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo para contraer tal enfermedad son los antecedentes familiares, la edad del paciente y también haber sufrido alguna patología como la colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, o también haber padecido de enfermedades inflamatorias del sistema digestivo. Otro factores están relacionados con la alimentación y el consumo de sustancias tóxicas como el cigarrillo, el alcohol o las drogas.
Asimismo, si la dieta es baja en fibra y nutrientes y además de ello, se usan sustancias nocivas, es bastante probable que las personas puedan presentar este tipo de enfermedad. De ahí la importancia de cuidar los hábitos alimenticios para vivir una vida sana y más longeva.
Se recomienda un cambio de estilo de vida
Es importante que para que se evite este padecimiento, las personas deben cambiar su estilo de vida, es decir, es necesario tener una dieta balanceada de frutas, vegetales y alimentos ricos en fibra como los cereales integrales, en lugar de consumir alimentos procesados, grasas saturadas y comida chatarra.
Lo bueno de consumir estos alimentos es que ayudarán a expulsar fácilmente las toxinas atrapadas en el organismo. Igualmente, se recomienda tomar abundantes líquidos y agua durante el día para mayor purificación de los órganos del cuerpo, en especial los intestinos.