Bomberos de Nueva Esparta llegan en moto a las emergencias por falta de unidades y agua
Los bomberos del estado Nueva Esparta llegan en moto a las emergencias debido a la falta de unidades y agua, reseñó el portal Efecto Cocuyo.
El pasado lunes 8 de junio, los funcionarios fueron avisados de un incendio en la tienda de electrodomésticos Tropical Light, ubicada en la calle igualdad, al frente de la Plaza Bolívar de Porlamar. El incendio había iniciado alrededor de las 2:30 PM y duró hasta las 5:45 de la tarde.
El cuerpo de Bomberos de Porlamar no pudo hacer nada al respecto ya que no cuentan con vehículos contra incendios y el motor de su unidad está dañado.
- Vea también | Precandidata Leynys Malavé visita comunidades de Porlamar para consolidar su liderazgo
Para llegar al sitio, dos uniformados fueron en autobús y otros dos se trasladaron en moto a verificar la llamada que pudieron recibir por el número directo de Cantv 0295-2641445, que por fortuna, hace una semana y después de muchas peticiones le restablecieron luego de ocho meses sin funcionamiento.
La sede principal de los Bomberos de Porlamar está ubicada en la avenida 4 de Mayo, a 1,4 kilómetros (4 minutos) de la Plaza Bolívar, por la ruta más rápida.
Sin embargo, los bomberos llegaron y se sentaron a esperar, viendo cómo el fuego consumía todo, mientras autorizaban a los bomberos aeronáuticos a salir del Aeropuerto Internacional Santiago Mariño, a 24 kilómetros del lugar del suceso.
La unidad y el equipo de bomberos aeronáuticos llegó al lugar 20 minutos más tarde cuando ya no quedaba nada en el local, ya el fuego había consumido todo, estaba en libre combustión.
“Esto se pudo haber evitado en menos de 10 minutos”, dijo una fuente especialista que prefiere reservar su nombre.
Otros eventos
Este último evento describe lo que vienen padeciendo los pocos bomberos que quedan en la institución, que ya alcanza más de 60 años, pues “la mayoría del personal ha migrado, está cuidando viejitos, o está de paramédicos en clínicas y en hospitales”, dice la fuente.
“Antes se contaba con unos 320 bomberos, cuando empezó la crisis, ahora de 30 bomberos por guardia quedan solo 10 por guardia”, refirió luego de decir que en un evento de estos se pierde todo por la falta de recursos.
El viernes 28 de mayo, recordó, también ardió una modesta casa en la población de San Juan Bautista, en el municipio Díaz. “Llamaron a VEN911 , pero ellos no remitieron la llamada ni a los bomberos de Porlamar, ni al aeropuerto”, refirió.
En la avenida Leandro de Juangriego, en el municipio Marcano, hace ya varias semanas también se habría presentado un caso: dos bomberos llegaron en moto y dos a pie con los baldes para extinguir el fuego. El agua se la suministraron los vecinos.
“¿Mijo, y cuándo viene el camión de los bomberos?, preguntaba la gente mientras veía quemarse el inmueble. Los bomberos que asistían con los baldes no decían nada. “El camión parado en la sede de Porlamar con una tripa rota y tres cauchos lisos”, confirman. Otro caso de pérdida total.
Esta falta de unidades y de equipos ha llevado a que los Bomberos de Porlamar tengan que enfrentar a las comunidades cuando se presenta un evento. El 13 de marzo pasado la gente se enardeció por la tardanza de los bomberos luego de reportar el incendio de un vehículo en Jorge Coll, municipio Maneiro. Por este motivo devolvieron a la unidad de los bomberos aeronáuticos que se dirigían al lugar, a socorrer.
Durante un incendio de vegetación que se propagó a una vivienda en el sector Guacuco, municipio Arismendi, los vecinos sacaron maquetes y palos a los bomberos por su tardanza. En el Tirano, municipio Antolín del Campo, en cambio, cuando llegaron a sofocar el fuego en una casa, ya los vecinos lo habían apagado.
“Es que sale primero la moto a ver, si es una falsa alarma, si es grave, es un avance de verificación”, destacan.
Dos eventos simultáneos
La capacidad de respuesta en materia de incendios y de eventos de emergencia está reducida en el estado Nueva Esparta. “Acá no hay para resolver dos eventos simultáneos o uno de gran magnitud”, refiere el especialista luego comentar que incluso para atender un ataque de abejas a 17 personas, como ocurrió reciente, no hay capacidad de maniobra.
En el estado Nueva Esparta se cuenta con cinco estaciones de bomberos: Porlamar, Juangriego, Boca de Río, Coche y Boca de Pozo, esta última actualmente mantenida por la Asociación de Boca de Pozo que le suministra gasolina, cambio de aceite y lo básico en requisitos menores. Ellos tienen una ambulancia activa.
“El resto no cuenta con ambulancia. El camión escalera, que alcanza hasta un tercer piso y que llaman El 50, lleva casi un año dañado, allá está tirado. El único camión de incendio, la Unidad 044, estuvo parado por una tripa y cauchos, se reparó y dotó y ahora está dañado desde hace una semana por el motor”, cuenta.
“Cuando voy a mi guardia pido que no salga nada, que no salga nada”, dice un bombero afligido por la situación que se complica por la falta de agua en la isla.
“Incluso, el camión que tenemos solo carga 10 mil litros de agua que para un incendio no es suficiente. Los camiones de agua que se tiene de auxilio son de Dinesa (Distribuidora Neoespartana de Alimentos), con capacidad para 30 mil litros, que a veces nos apoyan, los tienen encerrados allá y si es después de las 6 de la tarde casi nunca los prestan, porque hay que buscar al que tiene la llave”, manifestó con pesar.
El especialista recordó los tiempos en que el Cuerpo de Bomberos de Porlamar era uno de los mejores de Latinoamérica, pues para hacer las cumbres de presidentes, se requería capacidad de respuesta por la exigencia de la comunidad internacional.
En ese entonces, indicó, llegaron a tener 4 tanqueros, 2 camiones de rescate, 8 ambulancias y herramientas y equipos de protección personal para cada bombero.
Con información de Efecto Cocuyo.