Internacionales

Bogotá entra en alerta roja por posible presencia de nueva cepa del Covid-19

Según el boletín diario del Ministerio de Salud, la cifra de casos activos se elevó a 100.914, que corresponden al 5,86 % del total.

El aumento de casos de covid-19 en Bogotá, que ha provocado una ocupación del 85 % en sus UCI, puede deberse a la presencia de la nueva cepa del virus detectada en Reino Unido el mes pasado, según informó este jueves la Alcaldía de la capital, que declaró la alerta roja.

Vea también  Biden: Ni siquiera el presidente está por encima de la ley

«La nueva cepa que se detectó en Reino Unido ya está circulando en la capital», explicó la alcaldesa, Claudia López, a los medios en una comparecencia, atribuyéndolo a «pasajeros que debieron ingresar desde mediados de diciembre».

López precisó que aún no cuentan con pruebas que permitan determinar la certeza de la presencia en Colombia de esta nueva cepa, que podría ser más contagiosa que la inicial, pero aludió a evidencias en el comportamiento de la epidemia que así lo mostrarían.

Según López, el segundo pico de la enfermedad «está mostrando un comportamiento mucho más drástico» del previsto, con casos con mayor carga viral y transmisión, lo que ya no solo se atribuiría a las reuniones familiares y compras navideñas sino a esta nueva variante.

Además, la alcaldesa aseveró que la localidad más afectada en la capital es la de Usaquén donde llegan y residen «más pasajeros de vuelos del exterior».

El gobierno no confirma la nueva cepa

Sin embargo, el Ministerio de Salud insistió en que sigue sin haber pruebas de la presencia en el país de la cepa detectada en el Reino Unido, aludiendo a que «no existe en este momento ninguna evidencia científica de que la aceleración de la transmisión en Colombia y en Bogotá se pueda atribuir a la nueva cepa británica».

Con información de Caraota Digital

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios