Bill Gates asegura estar de acuerdo con un futuro donde domine la IA y la semana laboral sea de tres días
Bill Gates, cofundador y antiguo CEO de Microsoft, reveló su visión de un futuro en el que la inteligencia artificial (IA) podría posibilitar una semana laboral de solo tres días. Durante su intervención en el podcast “What Now?” de Trevor Noah, el magnate de la tecnología propuso que, con el tiempo, las máquinas podrían llevar a cabo la mayoría de las tareas, disminuyendo así la necesidad de trabajar cinco días o más.
Consideró que su visión se alinea con el progreso tecnológico, así como con una mejora en el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. “Si finalmente llegamos a una sociedad en la que solo hay que trabajar tres días a la semana, probablemente esté bien”, afirmó.
La perspectiva de Gates coincide con la de otras figuras destacadas del mundo empresarial, como el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, quien anticipó una semana laboral de 3.5 días para las generaciones futuras, gracias a los avances con la IA.
El antiguo directivo de Microsoft señaló que “el propósito de la vida no es solo trabajar”, y que espera que provisionalmente exista la posibilidad de ganar un salario digno, a pesar de no laboral más de 5 días. Esta posición, según indicó Business Insider, representó un cambio de su entonces perspectiva sobre el trabajo duro, además estimaba que dormir era “algo perezoso”.
Las declaraciones de Gates son relevantes, ya que reanudan su admiración previa hacia el chatbot impulsado por OpenAI, ChatGPT, considerándolo un invento trascendental con el potencial de transformar el mundo. Asimismo, sus declaraciones muestran una tendencia creciente de empresas, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, que se enucentran experimentando con semanas laborales reducidas, reportando mejoras en la eficiencia y el equilibrio entre el trabajo y la vida.