Biden sostiene desconocimiento a Maduro
El Departamento de Estado expresó su preocupación por violación de derechos humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Así lo señaló Estados Unidos en su informe anual sobre derechos humanos. El gobierno estadounidnse alertó sobre las torturas y ejecuciones extrajudiciales que supuestamente se perpetraron en esos países. Este documento, publicado hoy y relativo a 2020, sirve de guía al Congreso estadounidense a la hora de determinar la ayuda exterior que se concede a cada país.
Vea también Endurecen restricciones en Europa para evitar cuarta ola de Covid-19
El documento se refirió calificó al régimen chavista como “régimen ilegítimo”. Esto ratifica que el gobierno de Joe Biden sigue reconociendo como mandatario interino de Venezuela Juan Guaidó. El opositor se proclamó como tal en enero de 2019 con el apoyo de Donald Trump (2017-2021). “La corrupción de Nicolás Maduro ha agravado la terrible crisis humanitaria del pueblo venezolano”.
En el documento, Estados Unidos también acusa a las fuerzas de seguridad venezolanas de ejecuciones extrajudiciales. Así como de desapariciones forzosas, torturas y tratos crueles e inhumanos contra los detenidos. Además, Washington reiteró que no reconoce el resultado de las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, en las que el chavismo obtuvo 92 % de los escaños y no participó la oposición.
Sobre Nicaragua, el gobierno estadounidense destacó que el “régimen corrupto” del presidente, Daniel Ortega, aprobó en los últimos meses leyes que son “cada vez más represivas” y limitan la capacidad de operar de la oposición política, la sociedad civil y los medios independientes.
El informe anual del Departamento de Estado examina el comportamiento de los Gobiernos de todo el mundo respecto a los derechos humanos.
Con información de El Nacional