Internacionales

Biden: Ni siquiera el presidente está por encima de la ley

Biden presidente

Biden no mencionó directamente la Enmienda 25, pero después de los incidentes en el Capitolio tomó fuerza la posibilidad de destituir a Trump como presidente.

El mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que ni siquiera el presidente del país está por encima de la ley. Estas declaraciones se dieron el día después de que un grupo de manifestantes asaltaran el Capitolio mientras se verificaban los resultados de las elecciones de noviembre, incidentes por los que responsabilizó al presidente Donald Trump.

Vea también  Donald Trump recuperó su cuenta en Twitter tras ser suspendida

Este miércoles estaba citada una sesión del Senado en donde se certificaría la victoria de Joe Biden, pero se interrumpió cuando partidarios de Trump ingresaron al Capitolio. De igual forma, el procedimiento se reanudó en la noche, luego de que las fuerzas de seguridad retomaran el control del edificio, y se procedió a confirmar el triunfo del demócrata.

“Nuestro presidente no está por encima de la ley. La justicia sirve al pueblo”, dijo Biden, al responsabilizar a Trump por el asalto

Además insistió en que el presidente empleó a los manifestantes para pasar por encima de los resultados del pasado 3 de noviembre. “Estaba tratando de usar una turba para silenciar las voces de casi 160 millones de estadounidenses”, apuntó, por lo que subrayó que el Departamento de Justicia no debe estar a las órdenes de un presidente.

“No trabajarán para mí. No son el presidente ni el abogado del vicepresidente. Su lealtad no es para mí. Es para la ley. La Constitución. La gente de esta nación”, dijo Biden a sus candidatos al Departamento de Justicia.

¿Enmienda 25 para Trump?

Biden no mencionó directamente la Enmienda 25, pero después de los incidentes en el Capitolio tomó fuerza la posibilidad de destituir a Trump. El líder demócrata del Senado Chuck Shumer, afirmó que el vicepresidente Mike Pence, quien también es presidente de la cámara alta del Congreso, debe activar el procedimiento de destitución.

Igualmente, los demócratas de la Cámara de Representantes iniciaron las gestiones para realizar un juicio políticio en contra de Trump. Además, la presidente de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró que se debe aplicar la Enmienda 25 en contra del presidente, pero, en caso de no hacerse, el Congreso debe iniciar un procedimiento legal contra el mandatario.

Bajo el supuesto escenario que Trump sea destituido, el vicepresidente Mike Pence será el mandatario de Estados Unidos hasta el final del mandato. De todas formas, Biden debe tomar posesión del cargo el próximo 20 de enero y Trump ya confirmó que, a pesar de no reconocer los resultados, garantizará una “transición ordenada”.

Con información de Caraota Digital

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios