Biden llamó «terroristas nacionales» a quienes irrumpieron en el Capitolio
Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, se pronunció sobre el asalto que sufrió el Capitolio en la tarde del miércoles, 6 de enero. El demócrata subrayó que el suceso, que ya cuenta con cuatro fallecidos y más de un centenar de detenidos, fue perpetrado por “terroristas nacionales” e “insurreccioncitas”.
Vea también Trump estaría considerando entregarse indulto presidencial
El miércoles estaba citada la sesión del Senado en donde se confirmaría la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales estadounidenses. Sin embargo, el proceso se interrumpió cuando, después de disturbios a las afueras del Capitolio, partidarios del presidente Donald Trump ingresaron violentamente al edificio.
De igual forma, el proceso de certificación se reanudó en la noche y Biden resultó ratificado como presidente de Estados Unidos entre 2021 y 2025. En tal sentido, el exsenador se pronunció en la tarde de este jueves y aseveró que los incidentes no fueron protagonizados por manifestantes, sino por una “turba desenfrenada”.
“Lo que presenciamos ayer no fue disidencia. No fue desorden. No fue protesta. Fue caos. No fueron manifestantes. No se atrevan a llamarlos manifestantes. Eran una turba desenfrenada. Insurreccioncitas. Terroristas nacionales. Así de básico», aseveró el futuro presidente.
Biden afirma fue uno de los “días más oscuros” de EEUU
El demócrata afirmó que el asalto al Capitolio se trató de otro ataque a las instituciones estadounidenses. “Ayer, en mi opinión, fue uno de los días más oscuros en la historia de nuestra nación. Un asalto sin precedentes a nuestra democracia”, dijo Biden.
“Lo que presenciamos ayer no fue una protesta, fue caos, no se atrevan a llamarlos ‘manifestantes’ fue una turba (…) no podemos decir que esto no se vislumbraba”, agregó el vicepresidente de la Administración de Barack Obama.
Biden no señaló la Enmienda 25, pero la posibilidad de la destitución de Trump ha tomado impulso, después de solicitudes desde ambas cámaras del Congreso. De igual forma, el presidente, a pesar de no reconocer los resultados e insistir en una supuesto fraude electoral, aseguró que permitirá una «transición ordenada” del poder.
Con información de Caraota Digital