Benigno Alarcón: Oposición debe desmontar los objetivos de legitimidad del régimen
La oposición debe desarrollar una estrategia que logre desmontar los objetivos de legitimidad que se ha propuesto el régimen de Nicolás Maduro, considera el analista político Benigno Alarcón.
- Vea también: Luis Parra a la UE y la ONU: Postergar elecciones es ir contra sentido a la Constitución
“A propósito, lo expresado esta misma semana por Borrell respecto a la decisión de la Unión Europea de no acompañar el proceso si no se posterga la elección, luce como una respuesta que resultaba inevitable, dado el hecho de que a menos de tres meses para el 6 de diciembre no es posible organizar una misión de observación electoral para un proceso que, incluso, ya ha superado varias de sus etapas”, indicó el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello.
Señaló que la extemporaneidad de la invitación oficial no necesariamente es un accidente, considerando que el régimen eliminó la figura de la observación electoral tras la elección presidencial de 2006, cuando hubo una misión de observación electoral, por cierto europea, que sacó adelante uno de los más completos y exhaustivos trabajos de observación que ha habido en Venezuela. En aquel informe la integridad electoral de la elección presidencial de 2006 quedó gravemente cuestionada. Hoy experiencias como las de Bolivia y, más recientemente, la de Bielorrusia, también infunden temores.
“Aún ante la decisión europea de no aceptar la extemporánea invitación, y por consiguiente tampoco enviar observadores, el gobierno de Maduro no tiene incentivos para suspender la elección parlamentaria del 6 de diciembre”, señaló.
En este sentido, pareciera que, a priori, no hay un punto de apalancamiento que la oposición tenga para obligar al régimen a postergarla, ni margen de juego suficiente para rebalancear en alguna medida el tablero electoral, afirmó.
“En la práctica, el régimen liderado por Maduro no ha postergado la elección porque no está dispuesto a desaprovechar las condiciones actuales para la consecución de sus objetivos de desplazar a la oposición liderada por Juan Guaidó de la Asamblea Nacional, cerrar con ello la presidencia interina, así como controlar el parlamento y sus competencias”, advirtió.
“Este escenario representa un gran desafío para el liderazgo que busca una transición democrática. Hasta la fecha, las estrategias propuestas tanto por Guaidó como por Capriles se caracterizan por la poca claridad y factibilidad de sus objetivos, lo que contribuye a profundizar las divisiones entre la oposición, abonando a los objetivos del régimen”, señaló Alarcón.
“Más allá del impacto efectivo que pueda tener la convocatoria a una consulta popular sobre la cual sustentar su mandato luego del 5 de enero, en medio de la fractura en sus filas, la oposición tiene el reto de idear y desarrollar una estrategia que le permita desmontar los objetivos de legitimidad que se ha propuesto Maduro con las elecciones parlamentarias”, concluyó.
Con información de El Nacional