BCV evalúa posibilidad de crear un proyecto que opere con cuentas en divisas
Según lo reseñó el portal, Banca y Divisas, el Banco Central de Venezuela (BCV) estaría evaluando la posibilidad de crear un proyecto de tarjetas de créditos y débitos inmediatos a través de la Cámara de Compensación Electrónica para que operen con cuentas en divisas.
“Toda conversión en divisas se ejecuta en la IBP (Institución Bancaria Participante) del Ordenante o en la IBP del Beneficiario y no está regulada por este esquema”, reseñó el sitio web.
- Vea también | BCV prohíbe pagos de bienes y servicios a través de cuentas en divisas en la banca nacional
Los elementos claves de este nuevo esquema de pagos que propone el BCV:
– Los servicios basados en el Esquema están disponibles las 24 horas del día, todos los días del año.
– Un conjunto de reglas, prácticas y normas interbancarias para la ejecución de la operación VCDInme o VDDInme en bolívares o cualquier tipo de moneda que se defina por parte de los Participantes adheridos al Esquema.
– Las IBP adheridas al Esquema son Participantes que han aceptado suscribirse tanto a este como a sus reglas.
– El Esquema proporciona la base para los productos VCDInme y VDDInme ofrecidos por los Participantes a sus Clientes. Dichos productos proporcionarán un instrumento de pago sencillo con la fiabilidad y accesibilidad necesarias para sustentar un mercado competitivo. Los Participantes continúan siendo responsables de los productos y servicios proporcionados a sus Clientes.
– El Esquema especifica un conjunto mínimo de datos, que deberá proporcionar el Ordenante.
– El Esquema establece un objetivo de plazo máximo de ejecución para el trámite de una Operación VCDInme/VDDInme, y para que la IBP del Beneficiario comunique a la IBP del Ordenante la aplicación exitosa de la Operación, o de lo contrario, se debe realizar el rechazo de la misma.
– El plazo máximo para la ejecución de una Operación VCDInme/VDDInme es parametrizable, una vez definido será informado a las IBP a través de Circular.
– El Esquema define un conjunto de mensajes de confirmación (positivos y negativos) que serán intercambiados a través de la CCE para confirmar, dentro del plazo máximo de ejecución a la IBP del Ordenante si la Operación ha sido satisfactoriamente realizada o si ha sido rechazada por cualquiera de las partes interbancarias involucradas.
Con información de Caraota Digital.