Baltasar Garzón pide a Cabo Verde no procesar la extradición de Álex Saab
El exjuez español, Baltasar Garzón rechazó este miércoles la postura del Gobierno de Cabo Verde, que defiende la “legalidad” del proceso contra el empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro.
“La única forma de restaurar la legalidad nacional e internacional es rechazar la extradición y liberar al agente diplomático venezolano Alex Nain Saab”, dijo Garzón a través de un comunicado divulgado este miércoles.
Vea también Crecen las protestas en Lara por falta de gasolina
Baltasar Garzón reitera la “ilegalidad”
La reacción de Garzón, quien forma parte de la defensa del empresario, se produjo tras una entrevista televisiva del ministro de Exteriores y de Defensa de Cabo Verde, Luís Filipe Tavares, en la que defendió la legalidad del proceso jurídico y rechazó una presunta politización del caso, como apuntan los defensores de Saab.
El exjuez español reiteró su petición al Ejecutivo caboverdiano de que “no ceda” a la presión de Estados Unidos y rechace la extradición de Saab, sobre el que pesan diversas acusaciones por presuntos delitos de corrupción.
Un proceso a su juicio “ilegal”
“Es particularmente grave e inexacta la afirmación del ministro de Exteriores, el señor Tavares, de que la detención del señor Saab que dio inicio al proceso de extradición fue legal”, añadió Garzón en el comunicado.
La detención de Saab, con difusión roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) según el Gobierno estadounidense, se produjo cuando su avión hizo escala para repostar combustible en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla norteña de Sal, el pasado 12 de junio.
La defensa del empresario aseguró que en ese momento no existía orden internacional de captura.
Garzón también reiteró en el comunicado la denuncia de la defensa sobre las presuntas violaciones a las leyes y convenciones internacionales en el proceso contra Álex Saab, quien, aseveró, “está arbitrariamente detenido” y se encuentra “en condiciones inhumanas, indefenso y sin derecho a un juicio justo con garantías”.
Con información de Caraota Digital